martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRetraso en obras para Xalapa, por burocratismo en el ayuntamiento

Retraso en obras para Xalapa, por burocratismo en el ayuntamiento

Desde hace dos semanas, empresas constructoras esperan la autorización para iniciar obras públicas en esta ciudad con una inversión de 100 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo están impedidos hasta que el ayuntamiento local acelere los asuntos que le corresponde resolver, dijo el delegado de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A pregunta expresa del por qué la Sedatu no han iniciado las obras proyectadas en el paseo de Los Lagos, el Centro de Ecotecnias en la colonia Margarita Maza, en El Ferrocarrilero, el antiguo Rastro Municipal y un Centro Deportivo en La Lagunilla en Xalapa, el delegado respondió que se está en el proceso de que el ayuntamiento local ejecute la gestión de licencias, permisos y armonizar con las comunidades la realización de estas obras en la ciudad.

El delegado consideró que “Los nuevos representantes de la Cuarta Transformación deben tener la voluntad política, la capacidad política de hablar con el pueblo y encontrar los mecanismos para resolver este tipo de necesidad qué hay de armonizar los tiempos sociales, administrativos, presupuestales, los tiempos jurídicos”.

Desde que se autorizaron las obras fueron aprobadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, “todos la autorizaron, no podemos estar todos mal. Lo más importante lo autorizó la gente”.

Agregó que “ya hay algunas obras que ya se decidió que no (en algunos de los 10 municipios) otras que se están evaluando. Tiene dos semanas que ya hay empresas dispuestas a entrar a las obras pero no han podido entrar en Xalapa, ese es el truco de la Sedatu porque el proceso social el ayuntamiento está argumentando cosas que nos parece deben acelerarse”.

El delegado confió en que el ayuntamiento de Xalapa tenga la voluntad para la realización de estas obras. “Es el proceso social, el ayuntamiento está argumentando cosas que nos parece deben acelerarse. Esperamos que esta semana se resuelvan los problemas y se empiecen las obras ahí va a ser determinante, contundente este ejercicio de voluntad” afirmó.

Aseguró que recursos de la Sedatu serán ejercidos este año en Veracruz, incluso las autoridades de dicha secretaría visitarán la entidad Veracruzana y darán a conocer en qué fechas comenzarán a construirlas, sin embargo hay algunas que no serán posibles como el mercado de Minatitlán. 

En el caso de las obras para el mercado de San Andrés Tuxtla, expresó que Sedatu y la alcaldesa de este municipio llegaron a acuerdos en el sentido de que no es posible su realización debido a que se incumplen con lineamientos de Protección Civil y sanitarios.

“Hay una obra que es de San Andrés, que es muy emblemática e importante, se están haciendo las obras alrededor del mercado, y queda el compromiso del Secretario con quien me entrevisté y de la alcaldesa hablé con ella de seguir trabajando porque entre que son peras y manzanas la gente tiene que tener un espacio para seguir viviendo” expuso. 

En el caso de Córdoba, están en revisión, dijo el delegado “En Córdoba es que desde la administración pasada, la alcaldesa hizo una inversión y ahí en el cruce de las inversiones se enfrentó el problema y se avanza”.  Las obras en los 10 municipios fueron autorizadas en el año 2021 y el recurso se ejecutará en este año 2022, aclaró.

El delegado descartó que se pudiera incurrir en un subejercicio luego de que el recurso ya no será ocupado para el mejoramiento de mercados públicos sino en vivienda.

El que es campeón en recursos públicos es el presidente y el gobierno federal no tiene ningún subejercicio y lo que decimos es que estos programas fueron creados para mejoramiento urbano y es casi seguro que el recurso que no se ejecute se hará un programa emergente de vivienda y será aplicado en las zonas más pobres”, expuso.

Finalmente, dejó en claro que el presidente consideró que para no dejar perder el recurso autorizado para mejoramiento urbano, ahora será utilizado para un programa emergente de vivienda.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img