viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalRespalda gobernador permanencia de Inés Romero en el TSJE

Respalda gobernador permanencia de Inés Romero en el TSJE

Destaca logros por plan de austeridad en el Tribunal; abogados, en contra

Agencias

Este 6 de abril el gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la permanencia de Inés Isabel Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que pidió una dispensa de ley para concluir el periodo de elección. Destacó que es una mujer ejemplar porque impulsó la reducción de salario de 28 togados.

El martes la presidenta del TSJE envió un documento al Congreso local con la idea de que le otorgue un permiso y mantenerse en el cargo de magistrada hasta diciembre próximo, ya que este mes cumple 70 años, edad que la obliga al retiro voluntario.

García Jiménez calificó como un gran logro de Romero Cruz la reducción de salarios de trabajadores de dicho Poder. Sin embargo, desde que se implementaron las medidas de austeridad ningún funcionario dio a conocer en cuánto bajaron su salario y sus prestaciones adicionales.

El monto de lo que ganaban y lo que obtienen a la fecha implica un ahorro de poco más de un millón 700 mil pesos mensuales, según datos de Transparencia. Lo anterior, luego de que se anunció que al menos 28 magistrados bajaron su percepción mensual.

Información que es pública detalla que antes del “plan de austeridad” del Poder Judicial, la magistrada presidenta ganaba 259 mil pesos. Actualmente gana 40 por ciento menos, aun así, su salario es dos veces mayor al del gobernador; y 10 veces más de lo que gana un trabajador promedio.

Antes del 12 de julio, cuando entró en vigor el plan de austeridad, ganaba 48 mil por concepto de sueldo mensual bruto; 130 mil por ingresos y una compensación garantizada de 80 mil pesos, lo que le generaba ingresos por 259 mil 186 pesos.

Para el tercer trimestre de 2021, su salario fue de 50 mil 5 pesos; tenía ingresos por 51 mil 368 pesos y una compensación garantizada por 56 mil 659 pesos; lo único que se recortaron fue el pago por concepto de ingresos que pasó de 130 mil a 51 mil pesos. En total cobra 158 mil pesos.

En el caso de otros magistrados, del grupo que aceptó bajar su percepción mensual, pasaron de 199 mil 360 pesos al mes a 137 mil 47 pesos, lo que implica una reducción de apenas 62 mil pesos.

De la lista de los que reportan ganar menos están: Ailett García Cayetano; Claudia Reséndiz Aguilar; Andrés Cruz Ibarra; Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; Florencia Cruz Hernández, entre otros.

Diputados deben explicar la utilidad pública de mantenerla en el Poder: abogado

El abogado Tomás Mundo Arriasa pidió que antes de que los diputados valoren la posibilidad de ampliar el periodo de Inés Romero Cruz como presidenta del TSJE, le expliquen a los ciudadanos cuál es la utilidad pública para mantenerla en el cargo. Especialmente cuando Veracruz está en el último lugar en impartición de justicia a nivel nacional desde que Romero Cruz está al frente de esa soberanía.

Además, dijo, se hace necesario que la aún presidenta del TSJE explique por qué mantienen en la cárcel a más de 2 mil personas detenidas por ultrajes a la autoridad, a pesar de que el delito dejó de tener vigencia desde el 20 de febrero.

Y es que, aunque se desapareció el tipo penal, la mayoría de las personas que fueron encarcelada siguen en los diferentes penales del estado, luego de que se les varió el delito, “que lo explique a las más de 2 mil familias que destruyó por mantener a sus familiares en la cárcel”.

Solo después de eso, consideró, valdría la pena analizar la dispensa del requisito de la edad, tal como lo pidió el 5 de abril, cuando confirmó que este mes cumple 70 años, edad que la obliga a retirarse del trabajo judicial, sin embargo, pidió una dispensa de ley para seguir al frente.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img