viernes, marzo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalReforestarán áreas dañadas por incendios

Reforestarán áreas dañadas por incendios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Es urgente reforestar las 300 hectáreas devastadas por los incendios en los municipios de Acajete, Ixhuacán de Los Reyes y Perote, y este arbolado debe reponerse en los siguientes cinco meses, planteó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.

Debido a que el estado de Nuevo León padece la falta de agua por la sequía de presas, el secretario informó que el último semáforo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reflejó que en la entidad veracruzana “hay buena disponibilidad de agua”.

“Afortunadamente Veracruz tiene disponibilidad de agua, el Semáforo de la Conagua lo marca con buena disponibilidad. Para seguir contando con la disponibilidad de agua debemos seguir reforestando”, expresó el secretario.

Contreras Bautista confió que en algunas zonas donde hubo incendios la naturaleza se restablecerá; sin embargo, es necesario reforestar. La estrategia de reforestación de este 2022 va en tres direcciones: primero, reforestar los bosques que se quemaron; segundo, las zonas riparias donde hay cuerpos de agua, en las zonas de las riberas de ríos; y la tercera son los terrenos donde en algún momento hubo árboles”.

Este domingo se realizó la jornada masiva “Fabriquemos Agua” que pretende sembrar 34 mil árboles en 80 puntos de 40 municipios ubicados en zona de costa y montañas, informó Contreras Bautista.

“Ya estamos trabajando. Son acciones que se harán cada fin de semana, cada 15 días”, afirmó el secretario al asistir al predio Zacamila, ubicado en la carretera estatal que lleva a Ayahualulco, junto con el presidente municipal de Xico, Luis Yoval Maldonado.

En este predio las y los empleados de la Secretaría del  Medio Ambiente estatal, acudieron con el titular Juan Carlos Contreras Bautista para reforestar con 2 mil árboles.

“Vamos a estar sembrando árboles desde donde hay dunas hasta las montañas: Perote, Altotonga, pasando por Emiliano Zapata. El mensaje es decirle a la población que tener bosques nos permitirá tener mejor calidad de agua y aire, por mencionar algunos servicios que nos brindan los bosques”, señaló.

El secretario de Medio Ambiente estimó que aunque se quemaron más, también hay un proceso de regeneración natural que va ayudando a mejorar las condiciones de estas áreas. Detalló que las hectáreas siniestradas se localizan en Acajete, Ixhuacán de Los Reyes y Perote.

“(Nosotros) entramos donde se complique la regeneración natural. Barrancas, donde ya de plano quedó en cero, donde no quedó un pino. Ahí va a ser difícil porque no quedaron árboles “padre”. Entonces ahí es donde entramos nosotros, donde no hay nada. Donde está totalmente seco y hubo incendios, donde sí quedaron árboles, la misma regeneración natural va ayudar a que crezcan”. 

El secretario fue entrevistado en el marco de la jornada simultánea de reforestación, donde más de 34 mil ejemplares fueron plantados en diversos ecosistemas del estado. El servidor público estuvo en la comunidad Zacamila, en el municipio de Xico para reforestar un predio con más de 2 mil ejemplares.

Lo anterior, explicó, permitirá contar con una mejor calidad de agua y de aire. 85 por ciento de las plantas que fueron distribuidas en todo el estado para esta jornada, indicó, salieron de los viveros de la Sedema.

40 especies se distribuyeron y dependiendo de las áreas, es como se fueron ubicando. Los municipios en donde se reforestó fueron Tuxpan, Emiliano Zapata, Altotonga, Las Vigas, Villa Aldama, Uxpanapa, Catemaco, Naolinco, Miahuatlán, Martínez de la Torre; en total fueron 40. 

Además de que ayer se efectuó esta jornada simultánea, en todo lo que resta del año se estarán haciendo más actividades de este tipo.

Plantan 500 árboles en Nogales

Maltrata y Nogales son dos demarcaciones de 24 considerados en la campaña de reforestación masiva organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Sedema, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y autoridades municipales.

Se estima que fueron sembrados aproximadamente 26 mil árboles en gran parte del estado de Veracruz; tan solo en el ejido de Taza de Agua de Nogales se plantaron 500 árboles con el apoyo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco y personal del ayuntamiento así como voluntarios de la zona.

El alcalde de este ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, explicó que en dicho ejido, en donde fueron sembrados los árboles, existen 120 familias asentadas en laderas lo que pone en riesgo su integridad dada la ausencia de estos e incluso esto fue palpable recientemente con la inundación que se registró.

“Hace un mes que se vio afectado por las inundaciones, hubo escurrimientos del cerro. Obviamente ahí al haber falta de árboles se vio afectado y aquí inició todo (…) para que Ojo Zarco se inundara también; una parte, no todo. Pero son afectaciones que se dieron y que esperemos que sembrar árboles nos ayude al tema de reforestar”.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, subrayó que es parte de la política que ha planteado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de llevar a cabo estos programas de reforestación por el tema de agua”.

En Maltrata el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, acompañado del presidente municipal de Camerino Z Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, y sus respectivas familias, también se sumaron a este proyecto en la que se busca que haya más producción de agua partiendo de la plantación de árboles.

Cabe mencionar que algunos otros municipios en los que también se efectuó esta actividad con el lema “Fabriquemos Agua” fueron: Catemaco, Xico, Citlaltépetl, La Antigua, Huatusco, Coscomatepec, Altotonga, Emiliano Zapata y Acajete.

viernes, marzo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img