miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProtestan en Xalapa por ineficiencia de la Fiscalía General del Estado

Protestan en Xalapa por ineficiencia de la Fiscalía General del Estado

“Los desaparecidos de larga data a la fiscal no le interesan”, acusa María Elena Gutiérrez

Luego de que integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas localizaron un cráneo en uno de los predios del lugar conocido como La Herradura, en Xalapa, la Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con regresar a inspeccionar el lugar y ver si hay más restos, informó la integrante María Elena Gutiérrez.

Explicó que ya se cumplió un año del hallazgo del cráneo sobre un basurero clandestino, y aunque ellas fueron a dar aviso a las autoridades de la FGE, no se supo más del caso.

Refirió que al no haber investigación por parte de la Fiscalía se desconoce si en La Herradura pudiera haber más restos humanos enterrados de forma clandestina.

“Nosotras las familias los encontramos y todavía esos restos que quedaron no han sido recuperados por la Fiscalía”. Solo fueron recogidos los huesos que estaban en la superficie “que fue lo que nosotros vimos. Al otro día fueron e hicieron un trabajo de recuperación, pero se quedaron más restos ahí. El que localizamos, después de un aguacerazo, el cráneo estaba encima, eso sí se recuperó”, explicó.

María Elena recordó que el día que encontraron el cráneo previamente cayó un fuerte aguacero en Xalapa, y casualmente pasaron por el basurero que fue cuando vieron el resto humano.

“Caminamos encima del basurero y no sabíamos qué íbamos a encontrar, caminamos hasta que alguien gritó: Ahí está lo que estamos buscando, pues sí era lo que estábamos buscando después de acudir al parque Natura, también buscamos ahí”, comentó.

María Elena informó que no han regresado a las búsquedas en predios, cañales, ranchos, veredas, porque necesitan compañeros que las apoyen, además de que debieron resguardarse de la pandemia del coronavirus, y en caso del predio La Herradura, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal, tampoco han ido porque el lugar fue acordonado por la FGE.

Lamentó que a la fiscal Verónica Hernández Giadáns no le interese investigar los casos de personas desaparecidas de larga data, sino solo los casos recientes ocurridos en su administración.

“Los desaparecidos de larga data a ella no le interesan, igual que el gobierno, nada más aceptan los que hay desde que llegaron, pero los anteriores no les interesa nada”, finalizó María Elena, que acudió a la plaza Lerdo a manifestarse en apoyo a María Magdalena Cate Hernández, quien busca a su hijo Alfredo Tlaxcalteco Cate, visto por última vez el 3 de febrero de 2010 en esta ciudad.

Exigieron a la FGE que se investiguen los casos de larga data “que tienen olvidados”, como el de Alfredo Tlaxcalteco Cate. 

Las víctimas indirectas acompañaron a María Magdalena Cate Hernández a la manifestación realizada frente a palacio de gobierno, con cartulinas que tenían escrito: “Para la Fiscalía del Estado de Veracruz, nuestros desaparecidos antes de su reinado no existen. ¡Basta ya! ¡Justicia!”.

La madre de familia informó que en febrero de 2010 interpuso la denuncia, y los fiscales le respondían: “Señora yo que puedo, no puedo hacer nada”. Agregó que en ese tiempo el comandante de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Gregorio, le exigió 15 mil pesos para resguardar el vehículo de su hijo Alfredo localizado en el municipio de Cardel.

“Cuando yo encontré el coche en Cardel, me pedía 15 mil para resguardarlo ¿Dónde iba yo a agarrar 15 mil pesos? El coche se lo llevaron, y aquí anduvo el coche en Xalapa ¿Qué hicieron? Después desaparecieron el coche. Yo misma les dije a los policías ministeriales que el coche no me interesaba, me interesa lo que iba en el coche que es mi hijo”.

Al cumplir este jueves 3 de febrero 12 años de la desaparición de su hijo, María Magdalena refirió que ofreció la factura del carro a cambio de que buscara a Alfredo, al comandante de la AVI, Gregorio, pero ni así dieron resultados.

“Le dije quédate con el coche. Me hincaba y le suplicaba porque era reciente mi dolor, les suplicaba que lo buscaran, y ahora ya no suplico, ahora exijo a la fiscal porque es mi derecho, pero a la fiscal no le interesan los casos de larga data, se olvidaron de ellos, que retomen, porque siempre hablan de casos del 2018, 2020, 2021, no buscan casos de 2010”, fustigó.

María Magdalena solicitó a la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns que le dé una audiencia y autorice el ingreso de madres buscadoras y peritos al Panteón Municipal Palo Verde, donde hay fosas comunes, y ahí podrían estar los desaparecidos.

Lamentó que las madres sean las que fungen como investigadoras, porque la Fiscalía General del Estado dejó de buscar a los desaparecidos de larga data.

“Le pregunto a la fiscal, ¿espera a que las mamás se mueran para deshacerse de los casos? Para que ya no exijan búsqueda; es injusto, han fallecido varias mamás, no sé cuántas, pero ya son varias que murieron buscando a sus hijos, a sus hijas, las que buscamos somos las mamás, porque nosotras los trajimos al mundo. Los papás se van y abandonan a los hijos, nosotras las madres no”, finalizó María Magdalena.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img