jueves, marzo 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalProgramas sociales, insuficientes para acabar con pobreza en zonas serranas

Programas sociales, insuficientes para acabar con pobreza en zonas serranas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Zongolica, Ver.- La migración en los municipios de la zona serrana no se detiene, Isidro Tehuintle Pacheco refiere que en el pasado lustro, el éxodo creció a tal grado que familias enteras se han ido a ciudades del norte del país o a los Estados Unidos.

Tehuintle Pacheco, representante de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), lamenta que aun cuando se amplió el número de programas sociales de apoyo a los sectores más vulnerables, los índices de pobreza no disminuyen porque, en contraparte, no se crean empleos.

Los apoyos que se les da a las familias “sí sirven, pero son insuficientes para sacar a las familias de la pobreza en las que se encuentran desde hace años”, por ello “no hay avance en detener a la pobreza, si bien las familias reciben su dinero de forma ya establecida, los tres, cuatro o cinco mil pesos bimestrales son insuficientes para resolver las necesidades básicas, en esta zona hay una pobreza ancestral”.

Mientras no haya empleo seguro y constante, las familias continuarán desintegrándose, “eso lo vemos en todos los municipios de la zona serrana. Hay familias que ya están en los Estados Unidos, primero se fue el jefe de familia, luego los hijos varones, después las hijas y al final, la mamá. Ésa es la realidad en las zonas serranas”. 

Más allá de los programas sociales que dispersan los gobiernos estatal y federal, lo que hace falta es crear fuentes de empleo o apoyos para hacer productivo el campo, ya sea en tema agrícola o bien en la crianza de animales para venta; pero eso no sucede, desde siempre ése es el principal problema que se tiene”.

Las familias que emigraron a los Estados Unidos se cuentan por cientos, cuando hasta hace una década eran decenas. Hoy hay quienes se fueron hace diez años y lejos de regresar prefirieron enviar dinero a sus familiares e irse para el norte del país o a los Estados Unidos.

La mayoría de aquellos que se van de la sierra lo hacen para trabajar en el campo, en la pisca de diversos productos y otros lo hacen en le industria de la construcción, “pues a pesar de las condiciones de riesgo para cruzar a los Estados Unidos, la necesidad hace que muchos de ellos prefieren aventurarse que quedarse en los municipios en donde no hay condiciones con las cuales se puedan desarrollar y con ello sacar adelante a sus familiares, como sucede actualmente. En la sierra no hay un solo municipio que no tenga paisanos fuera, precisamente por la falta de fuentes de empleo y la creciente necesidad de supervivencia”.

jueves, marzo 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img