jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén un complicado panorama para el sector de la construcción

Prevén un complicado panorama para el sector de la construcción

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los siguientes cinco meses y medio van a ser más complicados para el sector empresarial, en especial para el de la construcción, que ya vive un colapso por la caída de sus actividades. A ello se le suma la inactividad en mercados de abasto, que frenan la entrega de insumos hasta por tiempo indefinido. El escenario es muy complicado, advirtió José Manuel Estrada Trejo, vocal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Orizaba.

“La recesión económica que cada vez está más cerca, puede provocar, en este segundo semestre del año, más problemas. De hecho, en la mayoría de las actividades comerciales, los empresarios en la región de Orizaba ya reportan problemas pues se ya se generan retrasos en la entrega de sus productos para lograr su comercialización”, manifestó el empresario.

Expuso que uno de los factores que tienen que ver en este problema “es la dependencia tecnológica que prevalece con otros países, un ejemplo de ellos es la falta de chips para diversos productos que dependen 100 por ciento de la tecnología, pero también se refleja está problemática en el ramo de la construcción”.

Agregó que actualmente hay escasez de materias primas, de productos terminados del sector ferretero y todo lo referente a la construcción, “pero no es lo único por lo cual se agrava el escenario, sino que hay otros factores, porque somos dependientes tecnológicamente de países del extranjero y cuándo pides una refacción o algún insumo, te lo surten en  cuatro, cinco o seis meses”.

José Manuel Estrada recalcó que actualmente hay muchos problemas para obtener los insumos, situación que se arrastra desde hace mucho tiempo y en este momento hay refacciones que incluso te dicen que te las van a entregar hasta dentro de nueve meses o incluso sin fecha de entrega, “hay proveedores que te dicen: ‘sí manejo, tu producto, pero no lo tengo en existencia y no tengo fecha de entrega’”.

Esto pasa en el sector de las empresas que dependen de chips, pero hay otros como el de la construcción en donde el problema es mucho más grave, “por ejemplo en la construcción igual se vive un momento difícil y creemos que, sin lugar a dudas, estamos en las puertas de una recesión; ya se está sintiendo bastante en el sector de la construcción”.

Un ejemplo de ello, explica, “lo vimos en julio pasado, ese ha sido el peor mes de los últimos cuatro años, fue verdaderamente complicado. Sobre todo porque el sector de la construcción mueve muchas ramas industriales y cuando a un país le va mal en la construcción, de inmediato otros sectores de la producción, lo resiente por la gran cantidad de ramas y sectores que están ligados con la misma actividad”.

Expuso que la industria del acero, madera, vidrio, papel y otras industrias que también están afectadas. “Este año es muy complejo y el cierre será más complicado por la nula inversión privada”.

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img