martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén difícil cuesta de enero en 2022

Prevén difícil cuesta de enero en 2022

Inflación y gastos de diciembre podrían provocar afectaciones a la población: El Barzón

La “cuesta de enero” de este 2022 se prevé sea la más complicada de los últimos 21 años, advirtió la representante del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, al señalar que la inflación y los gastos de diciembre podrían provocar afectaciones al bolsillo de la población.

Por ello, la especialista ofrece una serie de recomendaciones para evitar que los gastos se salgan de control y se ponga en riesgo la estabilidad económica familiar.

1.- No sucumbir ante el temor o presión de cobranza
Pidió tener cuidado de atender las llamadas de cobranza para no precipitarse en tomar acuerdos de pago que se ajusten a la capacidad de pago .

“Enfrentamos un momento complicado para completar los pagos quincenales o mensuales de los compromisos económicos, no hay que precipitarse en tomar acuerdos que se ajusten a la capacidad de pago. No sucumbir ante el miedo o desconocimiento y tomar alguna acción que vaya a ser complicada o difícil de cumplir en los próximos meses”.

2.- Contar con una reserva económica para enfrentar pagos
Señala que cada familia debe tener una reserva económica en la medida de lo posible, esto para prever las alzas que se registrarán durante el primer semestre del año en productos de la canasta básica.

3.- Hacer un presupuesto
Un presupuesto siempre será importante para ser buenos consumidores y tener una idea clara de dónde se van a adquirir los productos, comparar los precios y cuidar al máximo la economía. “No sobrepasar los gastos y tratar de presupuestar todos los gastos de despensa, pago de servicio, del predial, entre otros”.

4.- Mantenerse atento al pago de créditos hipotecarios
Carbajal Vázquez advirtió que los créditos de Infonavit y Fovissste se calcularán con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que hay que estar atento de completar el monto del pago que se solicite.

“En muchas ocasiones hemos notado que no hacer el pago de la cantidad exacta que requieren los fondos de vivienda va a traer el problema de los gastos por intereses moratorios o el acumulado con otros meses del año, y se va perdiendo el control del cumplimiento de créditos hipotecarios”.

5.- Cuidar gastos “hormiga”
Aunque las familias a veces optan por comprar comida prefabricada, el pago para la limpieza del calzado o ropa, como los servicios de tintorería o boleada, o la compra de agua embotellada, son gastos pequeños que pueden representar una fuga del dinero.
“No llevar lunch o compra de comida chatarra son gastos que se pueden evitar”, señala.

6.- Anotar todos los gastos
Para la representante del Barzón de Resistencia Civil todo comienza con una anotación precisa de todos los gastos que se tienen durante el mes, por lo que las personas deben analizar según sus circunstancias si pueden ahorrar.

Como ejemplo recomendó que se debe procurar que cuando no se trate de largas distancias usar lo menos posible el automóvil y hacer los traslados a pie, considerando que en algunas ocasiones con los vehículos hay que pagar el estacionamiento.

México cerró 2021 con inflación de 7.5% promedio

El aumento de los precios al consumidor durante 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó a la economía, no solo localmente, sino a nivel internacional. Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregará su informe del Índice Nacional de Precios del Consumidor para diciembre de 2021, y las estimaciones del mercado apuntan a que la inflación cerró el año en 7.5 por ciento en promedio. Así lo estableció la última encuesta de expectativas de Citibanamex, que según el sondeo, pronostica un crecimiento mensual de la inflación de 0.45 por ciento en diciembre, lo que implicó una tasa anual de 7.5 por ciento, la cifra más alta desde hace más de 20 años.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics, la inflación de 2021 ha sido la más alta de los últimos 20 años y 11 meses, solamente superada por la tasa de 8.11 por ciento registrada en enero de 2001.

Mientras que la inflación subyacente, en la cual se excluye de su medición todos los productos de alta volatilidad de precios, como son los energéticos y los productos agropecuarios, será la más alta de la últimos 20 años y dos meses, después de 6.12 por ciento alcanzado en octubre de 2001, precisó Coutiño.

La subida de precios ocurrió rápido, pero con la pandemia aún de fondo, seguiría poniendo zancadillas para que la desaceleración de la inflación sea lenta.

“La inflación alta ha sido tan transitoria como la pandemia. Debido a que ésta no ha terminado, las presiones inflacionarias tampoco”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img