sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén ambientalistas graves daños a la cuenca del Pánuco de extraer agua...

Prevén ambientalistas graves daños a la cuenca del Pánuco de extraer agua para Monterrey

Ambientalistas se oponen al plan de llevar agua a Nuevo León; piden al gobernador negarse

Agencias

La extracción de agua del río Pánuco para Monterrey, en el estado de Nuevo León, traerá “graves afectaciones ambientales” que perjudicarán la vida de los pobladores, quienes en ningún momento fueron consultados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Veracruz si están de acuerdo o se oponen a compartir el vital líquido, señaló el integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason), y Red Unidos por los Derechos Humanos, Óscar Espino.

Destacó que los pueblos originarios del norte creyeron el denominado Proyecto Monterrey VI para trasvasar agua desde el río Pánuco hasta la zona metropolitana de Monterrey se había cancelado, por lo que ahora ven con sorpresa, que la Conagua lo reactivó. “Pensamos que el proyecto de Monterrey y el previsto del trasvase del Pánuco estaba cancelado, los pueblos del norte de Veracruz no han sido consultados, vemos que es una falta grave y provocarían un grave deterioro ambiental, con graves afectaciones ambientales que se suman a las de por si múltiples afectaciones ambientales en el norte de Veracruz”, dijo.

La extracción de agua del Pánuco se sumará a la lista de afectaciones ambientales que ya padecen los pueblos originarios en el norte del estado entre las que se cuentan el venteo de gas, derrame de ductos por explosiones, de hidrocarburos y afectaciones incluso a la vida social. “Pensamos que los pueblos van a defender su vida, y defendiendo su vida defienden también el territorio que es parte de la vida de los territorios, no es que nos defendamos aparte y a su vez defendemos el agua, los pueblos no tenemos otra cosa más que el lugar dónde vivimos”, afirmó.

Óscar Espino consideró que los medios de comunicación cumplirán un papel importante en este proyecto de llevarse el agua a Monterrey, ante la ausencia de información por parte de la Conagua y el gobierno de Veracruz. “Es necesario llevar la información a los pueblos que muchas veces es velada, es ocultada de manera dolosa para que los pueblos no se enteren de proyectos que llegan a sus territorios, por eso es importante la participación de los medios de comunicación y la organización propia de los pueblos para defenderse”, finalizó el integrante del Congreso Nacional Indígena.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img