viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPrevén activa temporada de ciclones por prolongado fenómeno La Niña

Prevén activa temporada de ciclones por prolongado fenómeno La Niña

La Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana una alerta climática ante el pronóstico de lluvias y la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

El comunicado señala que el fenómeno de La Niña puede persistir hasta octubre con una probabilidad de 58 por ciento y extenderse hacia el otoño e inicio del invierno con una probabilidad de 61 por ciento.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico Oriental. Asimismo la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su promedio del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En ese sentido, el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal este año, previéndose entre 16 y 21 ciclones con nombre en la cuenca del Atlántico. En tanto, el consenso de la mayoría de los modelos climáticos sigue indicando para Veracruz un junio con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura igual o menor a la media. Por su parte, julio se tendría déficit de precipitación acumulada y ligeramente más caluroso.

Se recomienda continuar pendiente de la actualización de esta alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la alerta gris.

Se desinfla ánimo de inversionistas; esperan dato de inflación

El buen apetito por el riesgo que se registró en la apertura se desinfló al cierre de la jornada. El peso mexicano no logró sostener los niveles debajo de los 19. 50 por dólar y cerró con una depreciación ante el dólar de 0. 22 por ciento.

De acuerdo con el dato del Banco de México (BdeM), la moneda mexicana cerró en 19. 6105 pesos por dólar spot. La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19. 6260 unidades y un mínimo de 19. 4930 unidades.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se repuso y se apreció 0. 23 por ciento, a 102. 400 unidades. Pese a que la OPEP anunció que iba a aumentar en un 50 por ciento la producción del crudo, los precios del petróleo WTI alcanzaron el nivel de 120 dólares, pero aminoró el alza y cerró a la baja con 0. 54 por ciento menos, a 118. 23 dólares por barril; mientras el Brent perdió 0. 37 por ciento, a 119. 28 dólares.

Las bolsas globales avanzaron, impulsadas por la reactivación económica en China. Además, el gobierno anunció que las investigaciones en contra de empresas de tecnología están próximas a concluir.

En este entorno, la Casa Blanca planea eliminar las tarifas a productos chinos que implementó Donald Trump, en un esfuerzo por disminuir la inflación antes de las elecciones de noviembre.

Así, los mercados accionarios estadunidenses tuvieron una jornada positiva, que se vieron alentadas por el regreso a la normalidad en China, después de informes de que disminuyen los números de casos de covid- 19.

El Nasdaq subió 0. 40 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones aumentaron 0. 31 y 0. 05 por ciento, respectivamente.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img