domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPor segunda semana, SHCP absorberá IEPS de combustibles contra la escalada de...

Por segunda semana, SHCP absorberá IEPS de combustibles contra la escalada de precios

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los estímulos especiales, puestos en práctica ante el incremento en los precios internacionales del crudo, también permanecerán desde este sábado hasta el 25 de marzo, pero en menor proporción.

Los conductores que adquieran gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS, mientras para la Premium no aportarán los 4.63 pesos del tributo. En el caso del diésel, la SHCP absorberá los 6.03 pesos correspondientes al impuesto que se cobra por cada litro, por lo que los transportistas no aportarán nada.

El subsidio adicional para la gasolina regular será de 2.08 pesos por cada litro, es decir, 1.79 pesos menos que la semana anterior. Para el carburante rojo se redujo 1.44 pesos, pues se fijó en 1.30 pesos. En el caso del diésel será de 2.10 pesos, que se traduce en una disminución de 2.90 pesos por litro. La reducción en los estímulos se explican por el comportamiento de los precios del crudo de una semana anterior, los cuales se redujeron luego de un alza histórica.

Los subsidios adicionales –que se comenzaron a aplicar desde hace tres semanas– son acreditables contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los consumidores ya adquieren los combustibles con el estímulo especial aplicado.

El objetivo de la SHCP de aplicar tanto el estímulo al IEPS como el especial es evitar un incremento súbito en el costo de los combustibles, lo cual tiene efectos en la inflación y en consecuencia en el poder adquisitivo de la población.

De acuerdo con datos recabados por la consultora PetroIntelligence, el precio promedio nacional del carburante regular se colocó en 21.32 pesos, monto 43 centavos más alto que el 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar rusa en Ucrania.

El costo promedio por litro de la gasolina Premium se ubicó en 23.25 pesos, que se traduce en 25 centavos más respecto al 24 de febrero, mientras el diésel ha incrementado 42 centavos y se ubica en 22.76 pesos.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la estación de servicio que ofrece el precio más alto de gasolina roja en el país aún se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues se vende en 27.69 pesos por litro.

El precio promedio nacional de Magna se colocó en 21.32 pesos por litro; Premium en 23.25 pesos y diésel en 22.76 pesos ■ Foto La Jornada

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img