martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPodría crecer cifra de veracruzanos fallecidos en tráiler de San Antonio

Podría crecer cifra de veracruzanos fallecidos en tráiler de San Antonio

El director de Atención a Migrantes en el estado, Carlos Escalante Igual, confirmó que se identificó a cuatro veracruzanos que viajaban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas. Sin embargo, encontraron credenciales de dos hermanos con domicilio en Misantla.

El funcionario estatal confirmó que al momento se han identificado a Misael, de 16 años, de Naolinco; Julio Marcial Espinoza, originario de Santiago Sochiapa; a los hermanos Jair y Yiovani, de 20 y 16 años, respectivamente, ambos originarios de Naolinco.

Cabe recordar que Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, informó que, entre los 27 migrantes mexicanos que murieron en un tráiler en esa ciudad el 27 de junio hay veracruzanas y de otros siete estados.

A la fecha se mencionan cuatro, dos por confirmar este mismo sábado.

“Posiblemente haya más y vamos a esperar a que papás se comuniquen para empezar una búsqueda para saber si están en calidad de desaparecidos; además, empezaremos a hacer la búsqueda con los alcaldes.

Esta tarde, el funcionario confirmó que se localizaron credenciales de elector de dos personas originarias de Misantla, sin embargo, esa información se podrá corroborar el próximo lunes, por lo que el número de víctimas podría subir a seis veracruzanos.

En Naolinco, los habitantes esperan el cuerpo de Misael 

La noticia convulsionó al mundo entero hace apenas unos días: 53 migrantes murieron asfixiados en un tráiler abandonado Texas, ahí había 27 mexicanos.

¿Quién iba a pensar que esa desgracia iba a tener eco en un pequeño pueblo de las montañas de Veracruz?

Cansados de las pocas oportunidades y con la efervescencia de la juventud Misael emprendió camino hacia Estados Unidos en búsqueda del sueño americano junto con sus dos primos: Yair y Yiovani.

Los jóvenes querían un automóvil, una casa, pero el dinero obtenido por elaborar zapatos resultaba insuficiente. Así que hace dos semanas decidieron partir para alcanzar su sueño con mejores salarios en Estados Unidos donde tenían familia.

Misael fue el primer identificado por la familia y la noticia conmocionó a su localidad al grado de paralizarla.

– No estamos acostumbrados a esto –comenta un poblador mientras observa al grupo de reporteros que hacemos guardia–. Sí vienen a grabar y tomar fotos cuando es la fiesta o el rodeo pero nunca por una cosa tan fea como esta.

Ahora la familia espera noticias de los hermanos Yair y Yovani

Con amabilidad, los familiares y amigos de Misael piden a los reporteros un poco de privacidad al mismo tiempo que nos ofrecen refresco, café y comida.

El tiempo pasa y la desesperación es visible y tensa el aire de las montañas naolinqueñas y del hogar de Misael.

De pronto llegan los padres

Corren a abrazar a la madre que llora pero no pierde la entereza. Han reconocido el cuerpo a distancia y por ahora solo les queda esperar que la burocracia estadunidense y mexicana, que promete ser expedita por tratarse de ese caso, haga las diligencias para que puedan despedir propiamente el cuerpo y alma de Misael.

Cuando la madre se repone un poco se dirige a su casa. Un sacerdote joven arriba a la casa y dirige unas palabras a los familiares antes de comenzar un rezo. Otro grupo de mujeres toma una imagen de San Marcos y con flores la llevan al altar improvisado en la casa de los padres de Misael donde reposa una foto suya: Joven, con un rostro limpio de bello facial y peinado a la moda, con la mirada galante y al mismo tiempo inocente, como son los adolescentes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img