lunes, agosto 15, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPese a lluvias, ríos están aún lejos de desbordarse; se mitiga el...

Pese a lluvias, ríos están aún lejos de desbordarse; se mitiga el estiaje

A pesar de las lluvias en la entidad veracruzana, los ríos aún se encuentran hasta 9 metros por debajo de su nivel de desbordamiento, señaló la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes. “Todavía estamos muy lejos de sus niveles de desbordamiento, en algunos sitios hasta 9 metros por debajo”.

El caso más evidente es el río Tecolutla, a la altura de la estación de Espinal, que se ubica a 9.33 metros por debajo de su nivel de aguas máximo (NAMO); le sigue La Antigua, en la zona de Cardel, con 8.52 metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

En conferencia de prensa, dijo que si bien las lluvias de las últimas 48 horas han mejorado la situación de los ríos de la zona sur, en el norte y el centro de la entidad siguen con niveles bajos. 

“En la zona norte y centro continuamos con un déficit en caudal, no han incrementado; sin embargo, en la zona sur por estas lluvias los ríos se han incrementado al norte un 60 centímetros y hasta un metro en las últimas 24 a 48 horas”.

Ejemplificó que en la zona de San Andrés Tuxtla los ríos están hasta 6 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; en la zona de Tesechoacán hasta los 5 metros por debajo. “Entonces a pesar de que se incrementaron algunos cauces, todavía estamos abajo de la media”.

Luna Lagunes agregó que las lluvias registradas en los últimos dos días logró mitigar un poco la sequía, para favorecer los sectores como la agricultura que se ha visto afectada por el déficit de precipitación, así como la ganadería.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img