martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPersiste falta de antirretrovirales en hospitales, denuncian activistas

Persiste falta de antirretrovirales en hospitales, denuncian activistas

Agencias

Pacientes con VIH-Sida continúan con la falta de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), por lo que solicitaron una reunión con el titular Roberto Ramos Alor para conocer datos oficiales de cuántas personas tienen el virus y qué cantidad compran de medicamentos y los índices de mortalidad, informó el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) Benjamín Callejas Hernández.

Refirió que de enero a febrero, 12 personas con VIH de la zona Xalapa solicitaron a la coalición LGBTTTI que les apoyaron con la dotación de los medicamentos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de esta ciudad.

“Ya pasada la pandemia se tiene que retomar la prevención del VIH, porque así como los gobiernos invitan a eventos para reactivar la economía así también se debe hacer prevención y del respeto a derechos humanos”, expuso en conferencia de prensa acompañado por Teódula Cancela y la presidenta de la organización Transformando Vidas, Frida Méndez.

Advirtieron que en Veracruz hay un “riesgo latente” del crecimiento de contagios porque Sesver no hace campañas de detección de VIH, no hay pláticas en las escuelas para advertirles a los menores sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-Sida, y tampoco hay donación de preservativos para la población adulta.

“¿Qué campañas están haciendo para la prevención? Desafortunadamente, las compañeras trabajadoras sexuales lo (padecen). No hay distribución de condones suficientes, no hay capacitación en las escuelas para prevención de infecciones de transmisión sexual, no hay campañas de pruebas rápidas de VIH como se hacía en años anteriores. Es una problemática integral que se debe atender”, expuso.

Refirió que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó una mesa de diálogo interinstitucional con el secretario Roberto Ramos Alor, a quien le enviaron un oficio para hacerle la invitación formal.

“Son personas con VIH que no se les han entregado sus medicamentos, que padecen enfermedades oportunistas. Pero no hay el stock de los medicamentos para esas enfermedades oportunistas y todavía se da el conteo de carga viral de CD4, CD8 subrogado a otro estado, el de Puebla”, refirió.

Callejas Hernández refirió que en la solicitud especificaron que esté presente el encargado del programa de Atención a Personas con VIH- Sida.

“Queremos ver cómo está el programa, cuánto presupuesto está destinado, cuántas personas tienen censadas porque se habla de estimados pero no de cifras precisas”, dijo Callejas Hernández.

Aclaró que no se podría hablar de un retroceso en atención a personas con VIH por parte de Sesver pero sí se detuvo a causa de la pandemia del coronavirus.

Anunciaron que el 17 de mayo a las 9 horas harán una guardia de honor en la placa conmemorativa Contra Crímenes de Odio por el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, ubicada frente al panteón municipal Palo Verde, en la avenida 20 de Noviembre de esta ciudad; y por la tarde harán un conversatorio con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Agregó que invitaron a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al ayuntamiento capitalino con el propósito de que reiteren su compromiso velar por los derechos de la comunidad Lgbttti.

Explicó que de acuerdo con los tratados internacionales firmados por el gobierno federal se deben armonizar las leyes para que las ciudades sean inclusivas e incluyentes, y que ayuden a eliminar todo tipo de discriminación hacia esta comunidad.

Agregó que así como el ayuntamiento local consideró la idea de realizar un Instituto Municipal para Personas con Discapacidad, de la misma manera confían en que pudiera hacer el Instituto Municipal para la Comunidad Lgbttti.

“La idea es que nuestra población no siga (padeciendo) discriminación por parte de las dependencias estatales, municipales y federales”, expuso.

Respecto de las investigaciones de crímenes por homofobia a cargo de la Fiscalía, consideró que se requiere brindar capacitación a los policías ministeriales.

“Se necesita un protocolo específico. La fiscal nos atendió y a lo mejor (el problema) no son las cabezas. Los fiscales no tienen la capacitación pero sobretodo no tienen la voluntad de querer atender ni tipificar los crímenes de odio por homofobia”, fustigó.

Agregó que de 2016 a 2022 se contabilizan 270 casos de crímenes de odio por homofobia y solo hay cuatro personas vinculadas a proceso, pero aún no se determina que hayan sido los agresores.

“No hay estadísticas y los números que reportamos es gracias a los medios de comunicación que publican, pero de ahí en fuera no tenemos atención”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img