domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalParticipación ciudadana en la consulta de revocación, entre 17 y 18.2 por...

Participación ciudadana en la consulta de revocación, entre 17 y 18.2 por ciento

Ciudad de México. La participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato está entre el 17 y el 18.2 por ciento, informó esta noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con base en el conteo rápido.

Esa participación equivale aproximadamente a entre 15.7 y 16.8 millones de votantes

Por revocar el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, el conteo estimó una votación de entre 6.4 y 7.8 por ciento.

Por que continúe en el mandato se registra una tendencia de entre 90.3 y 91.9 por ciento, es decir, entre 14.2 millones y 15.9 millones de electores, de acuerdo con los datos presentados por Córdova.

Estos porcentajes se calculan respecto de la lista nominal de electores, de 92 millones 823 mil 216.

El consejero presidente ofreció la información en la sesión del Consejo General del INE, que entró en receso hasta mañana lunes a las 20:00 horas, para conocer el cómputo general.

Precisó que los resultados del conteo rápido, que tiene el 95 por ciento de confiabilidad, no son aún los oficiales que se darán a conocer mañana, cuando hayan terminado los cómputos de las más de 57 mil casillas que se instalaron hoy.

Los resultados surgieron a partir de la información de mil 753 casillas de las mil 830 casillas que integraron la muestra previamente seleccionada.

Córdova calificó de exitosa la jornada electoral realizada hoy. “El sistema electoral volvió a funcionar y funcionó bien, los ciudadanos se apropiaron de este ejercicio, se convirtieron en los principales garantes”, dijo, por lo que llamó a no despreciar la organización y la participación ciudadana con estos resultados.

Dijo que a pesar de los obstáculos que se le pusieron al INE entregó buenas cuentas de la organización de esta jornada, gracias a la participación de los ciudadanos en las casillas, la experiencia del Servicio Profesional Electoral y el apoyo “invaluable” de los institutos electorales locales.

Se pudo realizar esta jornada con el mismo rigor técnico que permitió garantizar que cada uno de los 92.8 millones de ciudadanos tuvieron una papeleta esperando en las urnas, añadió.

Córdova dijo respetar la decisión de quienes decidieron no asistir a las urnas (poco más del 80 por ciento de los electores ) y abstenerse de votar en este primer ejercicio de revocación de mandato.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img