miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalNecesaria, una nueva ley del IPE para garantizar pago a jubilados: Sefiplan

Necesaria, una nueva ley del IPE para garantizar pago a jubilados: Sefiplan

Para el ejercicio fiscal 2022, Sefiplan presupuestó un total de 3 mil 299 millones de pesos, aportación estatal y federal para el pago de pensiones y jubilaciones

“No hay mucho que hacer para que sea viable el sistema de pensiones del estado, es necesario aumentar las aportaciones de los trabajadores y del patrón para así tener el recurso necesario que garantice el pago a los jubilados”.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reiteró que es necesario contar con una nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues en la actualidad el subsidio que aporta el Estado propicia un hueco financiero importante.

Para el ejercicio fiscal 2022, Sefiplan presupuestó un total de 3 mil 299 millones de pesos, aportación estatal y federal para el pago de pensiones y jubilaciones.

“No hay mucho que hacerle en términos del Congreso […] no sabría si se tiene que retomar. El Estado paga el 20 por ciento, los trabajadores pagan el 12 por ciento; sería aumentar las cuotas, de ahí no hay nada que hacer, esa es la única opción viable que aliviaría un poco el tema de las finanzas a corto plazo”.

Consideró que el poder incorporar a más trabajadores a cotizar tampoco es una opción que pueda dar viabilidad al IPE, pues eso implica una mayor carga económica para el Estado. “El problema es que es un sistema de apoyo solidario, donde los trabajadores son los que mantienen a los que están jubilados y pensionados, y mientras esa diferencial siga aumentando va a ser muy difícil que el sistema sea viable”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img