martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMigración, única alternativa en zonas pobres

Migración, única alternativa en zonas pobres

En la sierra de Zongolica no hay suficientes empleos, reconoce el alcalde Jesús Valencia

Tequila, Ver.- La migración se reafirma como una de las fuentes de trabajo más redituable para los habitantes de la sierra de Zongolica; jóvenes, y en especial jefes de familia, prefieren irse al interior o a la capital de la República, incluso a los Estados Unidos, que quedarse en una zona en donde no hay suficientes fuentes de trabajo, reconoce el alcalde de este municipio, Jesús Valencia Morales.

Desafortunadamente, dijo, “Tequila se ha vuelto un municipio migrante tanto al interior de la República como a Estados Unidos. El tema de la situación económica, provocada especialmente por la pandemia, ha motivado a que mucha gente de este municipio emigre para trabajar, ya sea por seis meses o un año por contrato”. 

Otros se van, reconoce, “en busca el mencionado sueño americano y van a Estados Unidos a buscar una mejor calidad de vida para su familia, esto se ha vuelto una constante, hay gente del municipio que está saliendo de los estados de la República, como jornaleros y albañiles; ellos buscan mandar remesas para sus familias, para que esté un poco mejor su economía; primero se va el jefe de familia, él es primero en emigrar, pero en el caso de los jornaleros se va la familia completa”.

Por otro lado, dio a conocer que la incidencia de incendios forestales se debe especialmente a la falta de capacitación de los campesinos cuando realizan quema de campos de cultivo, “no se han hecho los trabajos adecuados con las brechas cortafuego, no se ha trabajado con la gente que recurre a la quema de sus terrenos para la siembra. Ellos no han entendido que hay cambios en la intensidad y rumbo del viento, y han provocado incendios forestales que no deben haber pasado y que están pasando”. 

Estas quemas, reconoce, “provocan incendios en otros terrenos ajenos a los de ellos y afectan a la flora y fauna. A pesar de que tenemos brigadas para ese tipo de incendios, lo que quisiéramos es no tenerlos, sin embargo, a través de las brigadas, más los voluntarios que se han sumado, los hemos controlado y apagado de una manera efectiva. Hemos logrado contenerlos, desde luego que hace falta capacitación para la gente que realiza la quema de cultivos, eso nos queda claro, los tiempos cambian, hay que capacitar a la gente para que vean si van a seguir optando por la quema de campos de cultivo, entonces que se capaciten y con ello evitar problemas de incendios”. 

Señaló que “como ayuntamiento no vemos viable que estén afectando lugares en los que, por ejemplo, ya se ha reportado en lugares en donde hay nueva flora y fauna y ya se está afectando a terceras personas. Estos son los casos provocados por la quema, sí afecta predios donde no debería haber sucedido alguna afectación”. 

En este ayuntamiento, en la sierra de Zongolica, se ha integrado a través de Protección Civil (PC), la Policía Municipal y las brigadas conformadas por varias comunidades han tenido buenos resultados en el control y extinción de los incendios, inmediatamente se atienden para apagarlos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img