martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMédico legista pide ser reinstalado en la FGE

Médico legista pide ser reinstalado en la FGE

Fue despedido por afirmar que Ernestina Ascencio falleció debido a un ataque sexual

Orizaba, Ver. – Juan Pablo Mendizábal Pérez, el médico legista que certificó el abuso sexual al que fue sometida la indígena nahua, Ernestina Ascencio Crescencio, presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abre un nuevo capítulo en sus intentos por ser reinstalado en la Fiscalía General del Estado (FGE). Él fue despedido, acusa, por haber afirmado que la anciana murió a consecuencia de un ataque sexual y no de una gastritis mal atendida, como en su momento lo aseguraron Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, y Felipe Calderón, ex presidente de la República. 

Esta es la segunda vez que habla con La Jornada Veracruz y el reclamo es el mismo: “que me reinstalen en mi puesto de trabajo”. Tras su despido, hace 15 años, la demanda laboral ha sido desdeñada por la autoridad, y aun así, él se sostiene en su dicho: la indígena asesinada del municipio de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio Rosario, fue violada presuntamente por militares. 

Este lapso, sostiene, no ha sido fácil, “he recibido muchas presiones laborales lo que derivó en mi salida de la Secretaría de Salud ignorándose más de 20 años de experiencia. Yo quiero que me reinstalen y me paguen porque me corrieron y no me pagaron veintitantos años de antigüedad y además fue injusto, muy injusto el despido dicho por las autoridades”. 

Su dictamen médico, tiene el respaldo de la Comisión Nacional Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “ambas ya dieron su veredicto en que aceptan que la indígena fue agredida sexualmente a diferencia de la negativa del entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”.

“La Fiscalía del Estado por conducto de los medios de comunicación ya manifestó que aceptaba la recomendación y aceptaba que había sido agredida sexualmente, por lo tanto, hay una recomendación ahí para que se resuelvan los daños colaterales, los cuales ustedes que han sido testigos de esta situación, soy uno de los principales afectados. Actualmente estoy despedido por la Fiscalía”. 

Lo que hoy vive, dice, no es nada agradable, “no me bajaban de tonto, de torpe, pero ahora que la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional revisaron el caso, revisaron el dictamen y ya los aprobaron y nos dieron la razón de que la señora Ernestina Ascencio, de Atzompa, fue atacada sexualmente, y yo digo así porque yo trabajo en Atzompa, el pueblo de Atzompa me cobijó, soy médico actualmente de Soledad Atzompa”. 

El médico legista, dos años antes de alcanzar la edad y tiempo laboral para jubilarse, fue obligado por el gobierno de Fidel Herrera a cambiar los dictámenes médicos sobre la muerte de la indígena. Eso fue motivo para que lo despidieran, acusa, “pero bajo el argumento de no haber aprobado los exámenes de confiabilidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img