viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalLlama biólogo a frenar la poda inmoderada de árboles en Xalapa 

Llama biólogo a frenar la poda inmoderada de árboles en Xalapa 

A través de la plataforma change.org, el biólogo del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García lanzó una solicitud para pedir el apoyo de la sociedad xalapeña y detener la poda inmoderada de los árboles en las principales avenidas de la capital. “¡Por favor detengamos el daño que se está causando a los árboles urbanos!”, expresó el biólogo al lanzar la petición titulada “Detengamos el daño a los árboles de la ciudad”. 

El biólogo expone que desde el inicio de la segunda administración del ex priísta y ahora de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, éste presume de la capital como una ciudad de cultura y naturaleza, lo cual está lejos de la actividades que se están realizando. “Inició una serie de intervenciones drásticas e inadecuadas sobre el arbolado urbano, incluyendo retiros de ejemplares sanos, podas extremas y mutilantes, carentes de todo criterio técnico que establece y que ya ha aprobado con éxito la arboricultura”.

Destacó que esta poda inconcebible agudiza el problema de escasez de agua, puesto que la temperaturas diurnas alcanzadas en Xalapa alcanzan los 35 grados, dijo, “y lo único que protege a la ciudadanía es la sombra que ofrecen las copas de los árboles”.

Gómez García afirmó que los trabajadores del ayuntamiento retiran de manera inadecuada los árboles, así como la poda, ya que no están aplicando los criterios de la arboricultura, “y que además dejarán un verdadero riesgo de muerte a los árboles podados”. 

El biólogo lamentó que los argumentos para llevar a cabo estas acciones es la prevención de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual arrancó para el Atlántico el primero de junio. “Los argumentos son que así previenen riesgos, que van a retirar madera muerta o van a liberar luminarias; todas estas prácticas pueden llevarse a cabo sin mutilar a los árboles sanos”, precisó. 

También reprochó que no hay un control en cuanto a las actividades que realizan los trabajadores de empresas de servicios de televisión por cable e internet e incluso de la Comision Federal de Electricidad (CFE), quienes no se preocupan de los graves daños causados a los árboles, en alusión en que los obreros por conectar el cableado, llegar a desramar los árboles. 

“¡Urgimos al Presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que detenga ya los daños a los árboles urbanos! Es necesario parar esto. ¡Es por el bien de los árboles, la ciudad y sus habitantes! ¡Son nuestros aliados contras las altas temperaturas!”, sentencia el biólogo Orlik Gómez García. 

Artículo anteriorSe incendia ducto de Pemex, en Papantla
Artículo siguienteLa Negra
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img