viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal“Limitar prerrogativas a los partidos políticos no es facultad de entidades”

“Limitar prerrogativas a los partidos políticos no es facultad de entidades”

Agencias

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama recordó que el financiamiento público que un estado debe otorgar a cualquier partido político es regulado por la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), que está por encima de cualquier legislación local.

En ese sentido, cualquier intento de los estados para “regular” el dinero que se puede dar a los institutos políticos es competencia federal, correspondiendo a los diputados del Congreso de la Unión el poder regularlos.

En dos ocasiones la 66 y 67 Legislatura de Veracruz intentó reducir al 50 por ciento las prerrogativas, pero en tribunales se revirtieron los cambios al Código Electoral local.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha insistido en reformar el Código, por lo que partidos políticos de oposición y aliados han alertado del riesgo de que al limitar el financiamiento de los institutos se infiltre el dinero del narcotráfico.

El consejero electoral respondió que el financiamiento público está definido en la Constitución federal, “más allá de lo que opine un gobernante o una mayoría parlamentaria, lo cierto es que mientras la Constitución diga lo que dice, el financiamiento debe ser preponderante”.

Además, explicó, el reparto del dinero del estado a los partidos está normado por la Ley General de Partidos Políticos y está por encima de las legislaciones locales, “por lo tanto creo que no adquiere plena legalidad pretender desde iniciativas locales alterar leyes generales”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img