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Inyecta Banco Interamericano de Desarrollo fondos al Corredor Interoceánico

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Coatzacoalcos, Ver.- Cerca de dos billones de dólares tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para empresas anclas y Pymes que deseen instalarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), principalmente para las cadenas de la agroindustria.

Durante dos días, los representantes del BID visitarán el corredor, tanto los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, como las obras de rehabilitación del ferrocarril. 

Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, comentó que han hecho un estudio económico y detectaron que varias empresas están buscando su relocalización por las malas condiciones que dejó la pandemia y los problemas de suministro por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, por eso el potencial de inversión es muy alto.

Se estima que la relocalización de estas empresas es de más de 80 mil millones de dólares de potencial de exportación y de este conjunto México puede aprovechar, en el corto y mediano plazo, alrededor de 35 mil millones de dólares.

Anunció la disposición del grupo a través tanto de su brazo público, su ventanilla de sector privado (BID Invest) y su laboratorio de innovación (BID Lab) en apoyar este proyecto, ya que de esta manera se podrá insertar al sureste mexicano en el desarrollo y lograr mejores condiciones de vida.

“América Latina vive hoy una oportunidad única para atraer inversiones y en ningún país esa oportunidad es mayor que en México por su localización geográfica, su pertenencia al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), su abundante talento humano y complejidad productiva, así como su creciente articulación en cadenas globales de valor. Desde el Grupo BID, es un honor sumarnos como aliado del gobierno de México en el fomento de una política de nearshoring, con un enfoque especial en el sur-sureste, a fin de contribuir a un crecimiento continuado y sostenible de todo el país”, dijo Richard Martínez.

James Scriven, gerente general de BID Invest, señaló que en el área privada del banco hay disponibles dos billones de dólares para apoyar a las empresas ancla que se establezcan en los parques industriales y pondrán especial interés en las micro y pequeñas empresas de la localidad. 

Reconoció que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son estratégicos para generar exportaciones con una ventaja logística, hidrológica y presupuestaria en comparación con el Canal de Panamá. En esta zona se pretenden desarrollar principalmente cadenas de producción agroalimentaria y del tipo logístico, ya que en el mundo se está planteando la necesidad de tener seguridad alimentaria, tras la pandemia.

Explicó que estos recursos son para compañías ancla, que se establezcan en los 10 parques, tanto nacionales como extranjeras, que se quieran movilizar al corredor y además se financiará a las Pymes para asegurar inversiones sostenibles y cadenas de valor. 

Plantea la SHCP luz verde a incentivos fiscales

En el paquete económico del ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará la propuesta de los Incentivos fiscales para el CIIT, donde se va a privilegiar que las utilidades se reinviertan en la propia región.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, informó que la dependencia y los representantes del corredor ya tienen un primer acuerdo para presentarle a los diputados federales.

Indicó que el 5 de septiembre de este año se presentará la ley de ingresos, donde ya se podrían establecer los incentivos fiscales más importantes, en el tema de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales serán diferentes a los que ya están operando en los clústeres industriales.

Expuso que actualmente hay varios esquemas de incentivos fiscales que se están aplicando para acercar las inversiones a México, tanto en la frontera norte y el centro del país, para impulsar la competitividad con las empresas de Estados Unidos.

El funcionario indicó que las empresas extranjeras que se están relocalizando en México en estas áreas industriales ya gozan de esos incentivos, pero en el caso del sur van a buscar un esquema diferente que sea más atractivo para los inversionistas.

Yorio González destacó que estos esquemas permitirán incrementar la rentabilidad de las empresas y las utilidades se estarán reinvirtiendo en la región para acelerar la inversión en un menor tiempo. Detalló que después del mes de septiembre se tendrán más datos sobre los incentivos, los cuales serán analizados por la Cámara de Diputados para arrancar en enero del 2023.

Interés internacional para invertir

Las empresas DHL, Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M) y Amazon están interesadas en establecer centros logísticos de productos en el CIIT, además hay otra empresa más del área energética que también evalúa una inversión por 800 millones de dólares.

En el marco de la visita del personal de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que hay varias empresas interesadas en el CIIT. 

Recordó que Braskem-Idesa ya concretó su terminal de almacenamiento y la cervecera Constellation Brands tiene planes de establecer otras inversiones alternas a la planta que construirán en el puerto de Veracruz. Expuso que se ha consolidado una vocación logística en todo el corredor, ya que el tiempo de traslado de puerto a puerto se hará en seis horas y esto mejora el tiempo de traslado de mercancías que por el Canal de Panamá. 

Además, con las inversiones que se han hecho en el puerto de Coatzacoalcos, el calado del canal de navegación permite el ingreso de embarcaciones Post Panamax, mucho más grandes de las que permite el canal, las cuales actualmente navegan hacia Sudamérica.

“Se estima que en cuanto el Istmo esté terminado, todo lo que tiene que ver con modernización de vías férreas, los puertos, la fibra óptica y el tren, se tiene estimado que se reducirá hasta en seis horas el tiempo de traslado de un buque que va a pasar por el Canal de Panamá”.

Debido a estas mejoras en tiempo y los servicios logísticos que ya tiene el Puerto de Coatzacoalcos, empresas multinacionales como la americana Amazon o la alemana DHL exploran la idea de mudarse al Istmo, ante condiciones adversas que se han dado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

El subsecretario de Hacienda adelantó que son 120 multinacionales interesadas en relocalizarse en el país, especialmente de China, sin embargo, con el CIIT se busca atraer las inversiones hacia el sureste de México.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, señaló que varias de las reuniones han sido impulsadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con la American Chamber of Commerce para presentar el proyecto y escuchar las necesidades de estas empresas.

Acotó que son varias las empresas interesadas en el CIIT, pero algunas de ellas piden confidencialidad hasta que logren concretar los financiamientos. 

Actualmente están en negociaciones con una empresa del ramo energético interesada en invertir 800 millones de dólares, pero aún no define si se va a concretar en Salina Cruz o en Coatzacoalcos.

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