jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalIndagan pactos de funcionarios para perder denuncias

Indagan pactos de funcionarios para perder denuncias

Las demandas, pérdidas de particulares, trabajadores y empresarios que el gobierno del estado deberá pagar debido a que las propias áreas jurídicas de dependencias no las supieron defender, podrían conllevar a una omisión que a su vez resultaría en una posible colusión entre ambas partes y ante dicho proceder se analiza cada caso, refirió la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.

En entrevista, explicó que algunas demandas no tuvieron la respuesta requerida en su momento, lo que se prestaría a posibles actos de corrupción y debe haber una sanción administrativa, penal o conjunta dependiendo el caso.

“Muchas denuncias que se ganaron, se ganaron por no contestar trabajadores, empresarios, etc., se ganaron por no contestar por las partes jurídicas de la administración y por no haber contestado también es una omision, ahí es donde está la colusión. Los que ejecutaron tendrán un tipo de sanción y los que no vigilaron también tendrán otro tipo de sancion, a lo mejor administrativa o conjunta hasta penal por la no supervisión”.

La contralora señaló que anteriormente los funcionarios se dejaban perder una demanda para ganar, es decir, que había acuerdos entre internos y externos. 

“De, ‘no contestes, porque te conviene, me conviene, tu ganas la demanda me toca tanto y te toca tanto’”, expuso, reiterando que ante esto, es importante denunciar estos actos para ya no tener más adeudos.

Al reconocer que todas las dependencias tienen adeudos, remarcó que estos se deben revisar por qué algunos a pesar de ser validados por los anteriores órganos de control, no están bien integrados, ya que en algunos casos se detectó que faltan documentos y eso se pudiera interpretar como alguna irregularidad.

Sin embargo, la situación se complica cuando se trata de reintegrar alguna cantidad, pues aunque existen las pruebas para que se pague a gobierno, los sentenciados se amparan y es ahí donde se pierde, y en algunas ocasiones al Estado corresponde pagar los adeudos generados por las anomalías de las pasadas administraciones. 

Finalmente, Santoyo Domínguez dijo que aunque todos los servidores públicos están expuestos a tener omisiones y algunos llegan sin competencia al cargo, están obligados a comprometerse en hacer las cosas bien para que no haya omisión que se preste a actos de corrupción.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img