miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principal“Hacemos recordatorio a las autoridades que los seguimos esperando”, afirman colectivos de...

“Hacemos recordatorio a las autoridades que los seguimos esperando”, afirman colectivos de búsqueda

Instalan árbol de la esperanza

Las madres de colectivos desaparecidos de Veracruz colocaron un árbol navideño en la Plaza de la Soberanía como recordatorio de lo complejo que resultan las fiestas decembrinas para cientos de familias que tienen a un desaparecido.

“Estamos hermanándonos para recordar a los desaparecidos, este árbol es el árbol de la memoria, donde ponemos las esferas y hacemos recordatorio a las autoridades que los seguimos esperando, y buscando, y que seguimos en la lucha y que no los vamos a olvidar”, explicó Lidia Lara, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz

El hijo de Alma Arely Malpica, del Colectivo Sol y Esperanza de Úrsulo Galván, desapareció el 4 de diciembre de 2015 en el ingenio La Gloria. “Era obrero, trabajaba en el ingenio, salió a dar la vuelta a trabajar, fue un viernes, como entre las 8 y media de la noche y ya no regresó, al parecer se lo llevaron y no sabemos quién ni a dónde se lo llevaron”, narró.

Cada año, el 24 de diciembre, ella y sus hijos celebran su cumpleaños con su comida y música favorita, esperando que entre por la puerta. “Yo creo que la esperanza es lo último que se pierde y es lo que me va a mantener en pie, la esperanza de encontrarlo”, afirmó Alma.

Las desapariciones continúan incrementándose, ellas tienen conocimiento de los casos que se reportan a los distintos colectivos, y los que no, por miedo. “Tenemos 50 familias de casos recientes de 2020 a 2021, el último fue en el mes de septiembre que registramos en el colectivo, otros colectivos deben de tener más integrantes y es una desgracia totalmente”, indicó Lidia.

Las autoridades no han entablado ninguna comunicación con las madres para agilizar los casos.

La representante del colectivo Fe y Esperanza por un milagro de Dios del Ingenio La Gloria, Alma Delia Malpica Landa, dijo que se intervinieron 25 de 75 fosas clandestinas ubicadas en el predio La Guapota, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, donde suman más de 25 cuerpos rescatados a la fecha.

En entrevista, Malpica Landa comentó que la pandemia de covid-19 no impidió que se avanzara en los trabajos de exploración en el predio La Guapota e incluso en otros terrenos ubicados en otros municipios veracruzanos.

“La búsqueda no ha parado, seguimos en constante búsqueda, para nosotros no ha habido pandemia, nosotros seguimos buscando por nuestra cuenta; son 75 fosas positivas, llevamos creo que 25 o 26 puntos apenas, faltan muchas; hemos encontrado restos de personas desaparecidas, en unas fosas hemos encontrado de dos, de cinco, sí hemos encontrado bastante, 28 o 29 cuerpos”, expresó.

La mamá de Javier de Jesús Malpica Malpica, quien cumplió seis años de desaparecido pues se desconoce su paradero desde el 4 de diciembre de 2015, consideró que las 50 fosas clandestinas restantes se explorarán en el transcurso de 2022.

La representante del colectivo Fe y Esperanza por un milagro de Dios explicó que se explorar de dos a cuatros fosas clandestinas por mes. “Se entra a principios y a finales de mes porque si en la fosa que se escarba hay varios cuerpos, pues se retrasan los trabajos”, agregó.

Además, Alma Delia Malpica Landa señaló que avanzan lentamente los trabajos de identificación de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas del predio de La Guapota. Malpica Landa aclaró que no todas las desapariciones en la región de Úrsulo Galván cuentan con denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se teme su presentación y repercute en el proceso de identificación. “Al no poner denuncia no se pueden hacer las identificaciones correspondientes”, concluyó.

La búsqueda de restos en fosas clandestinas en Veracruz continúa por parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas. “Estamos trabajando en Villarín, en el 13 y medio y Santa Fe, y en vida, Ceresos, Ceferesos, centros psiquiátricos, anexos y la calle”, explicó Lidia Lara, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.

En esta zona han encontrados numerosos indicios, sin embargo, son espacios muy amplios, en los que los trabajos tardarán tiempo en dar resultados.

Otros colectivos trabajan en el predio La Guapota, ubicado a tres kilómetros de la localidad El Paraíso, municipio de Úrsulo Galván, encontrado en 2019 y que, hasta el momento, no se ha terminado de analizar ni de exhumar.

“Se han exhumado restos, son 75 a 74 fosas, no tengo exactamente el número, pero entre 28 y 27” (…). Apenas empezamos a retomar actividades porque por la pandemia se paró todo esto, vamos a estar un poco más activos, este año”, comentó Alma.

Señalaron que tampoco pueden apresurarse a exhumar los restos, pues no hay agilidad en la identificación de los restos en Servicios Periciales, a pesar de que se inauguró una Unidad Integral en octubre pasado en Nogales, en la zona centro de Veracruz. Los resultados de este nuevo centro para las madres no se han visto, pues lo que logran desenterrar, se acumula en las morgues de estos sitios.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img