domingo, mayo 22, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEstudiantes de Enfermería UV bloquean las calles; piden regreso presencial a actividades

Estudiantes de Enfermería UV bloquean las calles; piden regreso presencial a actividades

Agencias

Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, bloquearon los dos carriles de la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir clases presenciales al director de la facultad Carlos Flores Pérez.

Refirieron que están a punto de cumplir dos años sin clases presenciales, debido a que en marzo del 2020 inició la pandemia del coronavirus. Aunque hay escuelas de nivel básico, medio y medio superior con clases en modalidad mixta y escalonada, en Enfermería ofrecen la enseñanza a distancia.

Los manifestantes explicaron que hay estudiantes en cuarto semestre de Enfermería que ni siquiera conocen sus salones o académicos porque la facultad se niega a dar clases presenciales.

La protesta de los estudiantes también consistió en sellar con cinta color gris la entrada al Área de Medicina en la que están concentradas las Licenciaturas de Bioanálisis, Enfermería, Odontología, Medicina y Nutrición.

Ahí en la entrada colgaron carteles con mensajes como estos: “Exigimos regreso a clases presenciales”; “No es posible que el futuro personal de Salud jamás haya atendido a un paciente”; “Ya no quiero practicar con muñecos”, y otro más dirigido específicamente mente al director de la facultad que increpa: “Muy guapo y todo pero no haces nada. Queremos clases presenciales”.

En entrevista los estudiantes expusieron que “jamás hemos entrado al laboratorio en los dos o tres años que llevamos cursando la carrera de Enfermería, es penoso que matrículas anteriores a nosotros pudieron conocer un laboratorio y nosotros no; jamás hemos tenido clases presenciales”.

Agregaron que las prácticas de Enfermería que deberían hacer en clínicas y hospitales del Sector Salud las “realizan” desde sus casas con piernas de “puerco y pollo”.

“No hemos aprendido a inyectar, lo que hacemos es ver videos y si acaso utilizar piernas de pollo y puerco. Es un riesgo para el paciente porque tenemos nula práctica, nunca hemos practicado con un paciente real. Salimos a las calles porque nadie nos atiende, no podemos cruzarnos de brazos cuando el futuro y la salud de muchas personas dependen de nosotros”.

Por su parte el director de la Facultad de Enfermería de la UV, Carlos Flores Pérez, reconoció que los estudiantes deben tener la habilidad desarrollada de atención hospitalaria, sin embargo, por la pandemia del coronavirus no ha sido posible que acudan a los hospitales públicos.

La propuesta de la facultad es que a partir de marzo los estudiantes acudan a los laboratorios escolares a hacer sus prácticas.

“Tal vez la inquietud de ellos es porque ahorita no han empezado sus prácticas de laboratorio, no obstante, ya están programadas para este mes de marzo”.

En cuanto a las prácticas en campos clínicos como hospitales no depende de la autoridad educativa sino de la aprobación de la Secretaría de Salud (SS), aclaró el director.

“Las autoridades de salud son quienes dan la autorización. Actualmente ya hay un regreso de actividades del área práctica comunitaria; ya tenemos dos docentes que regresaron a actividades comunitarias”.

El director expuso que el grupo de protestantes son estudiantes 2019, y toda su formación ha sido en los años que lleva la pandemia del coronavirus. “Por eso quieren el regreso a clases presenciales, estamos en diálogo con ellos y espero que tengamos los mejores acuerdos. Hay un plan con la secretaria académica de la facultad para que vayan a prácticas de laboratorio”.

En su intervención la secretaria académica de la Facultad de Enfermería, Clara Ruth Valderrabano Amador, específico que las prácticas clínicas de estudiantes en hospitales también dependen de las decisiones y participación de académicos agremiados a la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) y de empleados de áreas administrativas, técnicas y limpieza del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv).

Expuso que la Secretaría Académica programó las prácticas en laboratorio en marzo, sin embargo, no ha sido posible ejecutarlas porque el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz ha mostrado color rojo o anaranjado para el municipio de Xalapa, donde se ubica la Facultad de Enfermería.

“Obviamente estudiantes y maestros quieren regresar, pero todo debe ser de manera voluntaria porque no podemos obligar a los maestros a venir, sobre todo si tienen alguna enfermedad, porque ponen en riesgo su salud si llegan a ser contagiados”.

La secretaria académica comentó que el regreso a clases presenciales no solo depende de la dirección sino también de la decisión de sindicatos de académicos como el Fesapauv y el personal del Setsuv.

“Si no tenemos quién limpie cómo van a hacer los estudiantes sus prácticas, eso nos rebasa a nosotros como directivos, queremos que la sociedad lo entienda y los estudiantes; ahorita vamos a tener un diálogo con las demás autoridades de la UV”.

El bloqueo de estudiantes se retiró a las 11:20 horas de la mañana y el grupo inconforme junto con autoridades de la UV ingresaron al plantel para iniciar las conversaciones.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img