sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEscasa afluencia a suelta de toros en Tlacotalpan; afectan cuarta ola y...

Escasa afluencia a suelta de toros en Tlacotalpan; afectan cuarta ola y fechas de puente vacacional

Tlacotalpan, Ver.- En medio de la cuarta ola de covid-19, la afluencia a la suelta de toros de las ferias de la Candelaria en Tlacotalpan no fue la esperada.

Durante el trayecto la carretera estuvo abarrotada de presencia policial, donde al menos en tres localidades del municipio de Alvarado (La Piedra, Salinas y Arbolillo) se realizaron retenes.

Cerca del mediodía se realizó el embalse de toros, mismo que fue supervisado por el alcalde, Luis Medina; la suelta de los animales tardó cerca de media hora, pues tras haberlos cruzado del río, los astados se encontraban bastante nerviosos para su salida las calles.

Finalmente fueron seis los toros que soltaron por las calles de Tlacotalpan, supervisados por las cuadrillas que la tarde del 31 de enero realizaron la tradicional Cabalgata.

Ni 20 minutos habían pasado, cuando los rumiantes, que evidentemente no eran de lidia, mostraban su rostro ensangrentado, debido a rasgaduras que les hicieron para soltar adrenalina.

La suelta de toros transcurrió entre litros de cerveza y licor, bailes y gritos de los escasos asistentes, todo muy tranquilo, en comparación con otros años, cuando la ciudad se preparaba para recibir a más de 200 mil visitantes.

No se alcanzará la derrama económica esperada en fiestas

El alcalde de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, confirmó estarán muy por debajo de los números esperados durante las festividades patronales que se desarrollan del 29 de enero al 9 de febrero.

Mencionó que debido a que son días laborales, únicamente registraron el acceso de 70 mil visitantes; al tiempo que recordó que el puente vacacional es la siguiente semana.

“Aunado a eso, la precaución que mucha gente quiso tener, para reservarse por el tema sanitario. De todas formas nosotros tomamos las medidas necesarias con Protección Civil y Seguridad Pública”, apuntó.

El edil tlacotalpeño destacó la labor realizada por la Secretaría de Salud, que desde semanas atrás les ha apoyado con cursos, para mejorar sus medidas sanitarias y poder recibir a los visitantes durante la semana de festejos.

Agregó que la sana distancia y el cumplir con las medidas sanitarias le corresponde cumplir a cada personas, pues ya se tienen dos años de aprendizaje por la pandemia de covid-19.

“Seguirlos invitando a qué sigan en ese sentido, yo creo que ya es responsabilidad de cada persona”, subrayó.

Finalmente, Medina Aguirre mencionó que durante los tres días principales de festejos, se tiene una derrama económica estimada de entre 30 y 35 millones de pesos, meta que no podrán cumplir en ese 2022, pero continuarán realizando labores externas que puedan ayudar a los comerciantes a lograr reactivar la economía en el municipio.

245 años de música, tradición y fe, en La Candelaria

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Perla del Papaloapan, ha preparado toda una serie de actividades artísticas, culturales y religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria, del 29 de enero al 9 de febrero, cumpliendo 245 años de música, tradición y fe como ningún otro punto del país.

Ayer se llevó a cabo el abanderamiento del Cuadro Tradicional de La Cabalgata que partió del Puente García hacia la avenida Juan Enríquez y marcó la inauguración de las fiestas patronales, donde se espera la llegada de más de 150 mil visitantes y una importante derrama económica a la región.

Entre la agenda destaca el 43.º Encuentro Nacional de Jaraneros y Versadores (en la Plaza Martha), el Foro Especial de Son Jarocho (Casa de la Cultura Agustín Lara), presentación de grupos artísticos (Plaza Hidalgo) y fandangos temáticos a partir de las 19:00 horas todos los días.

Igualmente, habrá regatas en el embarcadero El Almendrito, exhibición de arte sacro (Parroquia San Cristóbal), exposiciones del Instituto Veracruzano de la Cultura: “Arte Recuperado” y “Tlacotalpan, mi amor” (Foro Cultural del Sotavento), y muestras de pintores y artesanos locales (Jardín de Niños Josefa Murillo y Paseo Gonzalo Aguirre Beltrán).

No pueden faltar las mojigangas, los toros encohetados y espectáculos pirotécnicos, talleres de zapateado, presentaciones editoriales, ballets folclóricos de municipios invitados y la participación artística de Nelson Kanzela y La Trakalosa de Monterrey. El 2 de febrero tendrá lugar el tradicional paseo de la Virgen por el río, mismo que surcará diariamente El Cuenqueño.

Realizan 300 pruebas gratuitas de coronavirus en Tlacotalpan

Personal de la Secretaría de Salud se dio cita esta semana en el municipio de Tlacotalpan para realizar 300 pruebas gratuitas de covid-19.

Los interesados en realizarse la prueba deben anotarse, y posteriormente se les toma una muestra de sangre, donde 15 minutos después se les entrega el resultado.

En el mismo módulo ubicado en bajos del palacio municipal, se entregan condones masculinos y femeninos, así como cubre bocas y gel antibacterial; se mencionó existe otro módulo dos calles adelante, el cual realiza pruebas de VIH y sífilis.

Cabe mencionar que las 300 pruebas gratuitas de covid-19, son una donación de una empresa particular; además, se informó que de requerir más pruebas se cuenta con otras, propiedad de la Secretaría de Salud, aunque en una cantidad menor.

El horario en el que se encuentra el personal de la Jurisdicción Sanitaria invitando a la ciudadanía y visitantes a realizarse las pruebas de VIH, sífilis y covid-19, es de 8 a 21 horas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img