martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEscarnio, burla y discriminación hacia el sector LGTBQ+; falta apertura, indican

Escarnio, burla y discriminación hacia el sector LGTBQ+; falta apertura, indican

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La discriminación contra la comunidad LGTBQ+ parece no tener fin y aunque en la zona de Orizaba la fobia de los policías es menor que en otras ciudades, en ocasiones parejas del mismo sexo son conminadas por las fuerzas del orden a retirarse de espacios públicos por incurrir en presuntas faltas a la moral cuando en realidad no pasan de besos, acusó Hugo Badillo, presidente de la organización Todos somos positivos.

En la zona centro del estado, “te puedo decir, no está tan marcada la fobia de las autoridades policiacas contra la comunidad. No hemos tenido tantos incidentes reportados. En nuestro caso la situación más que nada es que hay muchas corporaciones policiacas que no se han permitido darnos la oportunidad de darles la capacitación de diversidad, equidad y perspectiva de género y desafortunadamente se llegan a suscitar situaciones, más que nada, de escarnio y la vulnerabilidad que tenemos como población LGBTQ+”.

Expuso que él mismo fue víctima de una situación similar en la ciudad de Orizaba atrás del Palacio de Hierro. “Ahí estaba yo con la persona que era mi pareja en ese momento. Estamos comiendo unas papas a la francesa y llegaron dos policías a decirme que si no nos retiráramos del lugar nos iban a consignar por estar faltando a la moral, por estar ahí sentados y porque nos dimos un beso”.

Refirió que después uno de los uniformados le comentó que la orden fue debido a que una señora se había quejado con ellos de que yo estaba cometiendo inmoralidades al estarme besando con mi pareja, “cuando había otras alrededor que se estaban besando, que estaban agarrados de la mano, que tenían a lo mejor algún contacto corporal más cerca que nosotros dos, que estábamos comiendo unas papitas. Entonces sí hemos sido víctimas. Pero quizás a lo mejor no se reporta tanto, porque se sabe que no pasa de la burla, no pasa del que tengas que pagar algo para que te dejen salir, porque pues desafortunadamente esa ideología tenemos de la policía municipal”.

Al respecto, consideró que hace falta capacitación y sensibilización para los cuerpos policiales. “Nosotros, como lo hizo la Coalición Estatal de la Diversidad, y yo, como parte del consejo consultivo, hemos estado ofreciendo a los ayuntamientos este curso de sensibilización e identificación de las poblaciones vulnerables, porque no solo somos la comunidad LGTB, sino otras comunidades”.

“Hay policías que todavía tienen esta situación de que ellos tienen el poder, tienen la razón. Todavía tienen un pensamiento machista, un pensamiento homófobo. Todavía tienen un pensamiento de transfobia que pues hace o implica que ellos no tengan una buena capacidad para razonar en el sentido del explicar el delito”.

El activista, además, consideró que la discriminación proviene de más servidores públicos.

“Creo que no nada más es la policía. Son los ediles, los presidentes municipales, los secretarios de gobernación, los comandantes de la policía. No solo son ellos. No. También los equipos de rescate, los equipos de auxilio que en algún momento son los que te deberían de brindar la confianza para poder sentirse seguro, pues desafortunadamente son muchas veces los que violentan nuestros derechos”, expuso.

Lamentó que en medio de estos incidente no hay apertura por parte de los ayuntamientos porque, consideró, desafortunadamente todavía no le toman mucho sentido a la perspectiva de género aunque en algunas administraciones nuevas ya está la Dirección de Diversidad Sexual, por lo que nosotros estamos esperando trabajar con los directores de estas áreas para brindar capacitaciones sobre este tema, pero no solo a los policías, sino a los ediles, a la gente que trabaja en el ayuntamiento, a la gente que son servidores públicos. Desafortunadamente en muchas ocasiones los alcaldes no entienden que por ser funcionarios públicos pueden recibir alguna recomendación de la comisión estatal o hasta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que le dictaría hacer determinadas acciones para poder quitarse esa recomendación”.

Reprobó que todavía los ediles no entienden o no les han explicado al respecto, “desafortunadamente no hemos tenido apertura por parte de los alcaldes de la región para que nos permitan dar estos cursos de capacitación para su personal”. 

Agregó que por la pandemia no ha habido acercamiento  con los alcaldes actuales. Habíamos hablado con Igor Rojí, ex alcalde de Orizaba, nos dio la oportunidad. Actualmente con Juan Manuel Diez no hemos podido acercarnos. Hablé con el presidente de Rafael Delgado, con el de Magdalena y estamos en planes de dar una capacitación. Les hice algún comentario a la alcaldesa de Huiloapan, al de Ciudad Mendoza, al de Acultzingo, Maltrata, Río Blanco, en Nogales. No he podido tener acercamiento con el de Ixtaczoquitlán; hablamos con el Atzacan. Con la presidenta de Mariano Escobedo también tuvimos acercamiento. Por el momento, ellos son los únicos con los que hemos tenido acercamiento, pero estamos haciendo un plan de trabajo para enviar oficios a los ayuntamientos para la capacitación del personal policial pues más que nada para evitar este tipo de situaciones”.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img