viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEntre crítica de ambientalistas y alza del covid confirman regreso de la...

Entre crítica de ambientalistas y alza del covid confirman regreso de la Xiqueñada

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia de covid-19, este año se llevará a cabo la Capea o Xiqueñada, en el marco de las festividades de Santa María Magdalena programadas del 17 al 24 de julio. En medio de críticas por parte de organizaciones animalistas por el maltrato que significa para los toros, el ayuntamiento de Xico ya se alista para esta actividad prevista para el 22 de junio a las 12 del día. 

El integrante del comité organizador, Esaú Soto, señaló que cuentan con el apoyo del ayuntamiento a cargo del alcalde Luis Yoval, dado que será esta instancia la encargada de sufragar los gastos que deriven de esta actividad. “Van a ser 18 toros. Estamos en reuniones para tratar asuntos de la organización y sería la primera vez tras la pandemia. Se cuenta con el apoyo del ayuntamiento, del actual presidente municipal que nos brinda todo su apoyo”. 

Abundó que se trata “de una actividad que tiene más de 35 años de tradición y por eso se busca preservar este evento. Antes de la pandemia tratamos de que la gente no se metiera alcoholizada y contamos con el apoyo de las autoridades; se hacía una lista de participantes a quienes se entregaba una playera para reconocerlos”.

Esaú Soto insistió en que estas medidas tienen el objetivo de reducir la posibilidad de accidentes y de maltrato animal, por lo que además se buscará restringir la venta de bebidas alcohólicas.

“En años anteriores se restringió la venta de bebidas embriagantes antes, durante y después del evento, en un cierto horario, este año las autoridades cambiaron y se está en pláticas para ver qué medidas se tomarán para tratar de controlar lo más posible”.

Maltrato animal no es tradición, advierten animalistas 

La coordinadora del proyecto de Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora, señaló que es lamentable que las autoridades violenten la ley que prohíbe el maltrato animal cambiando de nombre a estas actividades, aunque en esencia siguen siendo las mismas. 

“Es lamentable que las autoridades sigan permitiendo este tipo de actividades aunque sabemos que hay una prohibición; buscan violentar la ley cambiando nombres aunque las actividades son las mismas y legalmente hablando no tienen sustento”.

En entrevista, indicó que estas actividades se hacen únicamente “por el gusto de unos cuantos”, dado que no es la mayoría de personas las que las impulsan, sino de personas cuyos ingresos provienen del maltrato animal o la venta de bebidas alcohólicas. 

“Sabemos que es un negocio violento, que lastima la vida animal y que por ley está prohibido; nuestra principal preocupación es ver que las autoridades tanto estatales como municipales están buscando cómo violentar la ley cambiando palabras”.

La activista comentó que aunque hay elementos legales para evitar la Xiqueñada es muy probable que se lleve a cabo tal como está planeada, pues insistió en que son actividades impulsadas por las propias autoridades.

“Cuando tenemos autoridades que están de la mano de estas actividades ilícitas no vamos a poder evitarlas. Como activista digo que no creo que se pueda evitar, pero a nivel legal sí hay el tiempo para poder evitarla”. 

Jiménez Mora agregó que la idea de que estas acciones apoyan a la economía local y que por ello se deben permitir, es un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció como no válidas. 

A ello se suma que aunque se habla de derrama económica, no se transparentan las cifras y por tanto no pueden tomarse como verdaderas. 

“No son cifras auditables de cuánto generan y a quiénes les generan esas ganancias, yo puedo decir lo que quiera pero si no hay pruebas no es cierto. Además, la Corte nos dejó claro que el maltrato a los animales no puede estar por encima de los derechos para su bienestar. No importa cuánto dinero gane el maltrato animal, no puede estar permitido”.

La activista recomendó a la población hacerle saber a las autoridades que no están de acuerdo con el maltrato animal y la mejor forma es no asistir a estas actividades.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img