miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEncabeza Veracruz la lista de entidades con más crímenes de odio

Encabeza Veracruz la lista de entidades con más crímenes de odio

Disminuyeron agresiones en 2020, pero fue por la pandemia, afirma Letraese

Orizaba, Ver.- Veracruz nuevamente encabeza el listado de estados del país con mayores índices de crímenes de odio, y aunque la pandemia de covid-19 redujo significativamente los homicidios, las cifra siguen altas, pues se calcula que 6.5 personas de la diversidad sexual, son asesinadas mensualmente en todo el país.

De acuerdo con la organización “Letraese, Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, la comunidad LGTBI+ vive, además del covid-19, otra pandemia que se traduce en los crímenes de odio y, aunque en 2020 hubo una disminución de hasta 32 por ciento en hechos violentos, lo cierto es que los asesinatos a quienes integran la diversidad sexual no se erradican, al registrarse, en ese mismo lapso hasta 6.5 víctimas por mes. En el informe, nuevamente, se ubica a Veracruz como la entidad en donde mayormente ocurren estos asesinatos. 

El informe, disponible en el sitio: https://letraese.org.mx/crimenes-de-odio-archivo/, da cuenta del comportamiento que, en plena pandemia de covid-19, tuvieron estos hechos.

“En 2020, fueron ultimadas al menos 79 personas LGBTI+ en nuestro país, lo que significa un promedio de 6.5 víctimas por mes. Esta cifra total representa una disminución de 32% con respecto al año anterior y rompe con la tendencia ascendente que se venía dando año con año en el número de este tipo de homicidios. Esta disminución está en consonancia con la disminución de los homicidios en general reportados por las autoridades frente a los registrados en 2019”.

Los mismos datos revelan que esa disminución en la cifra de crímenes de odio, “se debe más al impacto social de la pandemia de covid-19 que a la implementación de políticas públicas de prevención del delito y procuración de justicia. El confinamiento en los hogares, el cierre de establecimientos comerciales y las limitaciones a la movilidad social, medidas promovidas para contener la pandemia, restringieron las posibilidades de interacción entre las personas, lo que pudo haber disminuido la ocurrencia de homicidios LGBTI+ al reducir las posibilidades de interacción entre potenciales víctimas y victimarios. Por lo mismo, es muy probable que se reinicie la tendencia ascendente en el número anual de muertes violentas LGBTI+ en la medida en que se restablezcan las actividades en el país”.

Incluso, precisan, “en los últimos 5 años, la cifra acumulada de muertes violentas LGBTI+ suma al menos a 459 víctimas. Las mujeres trans continúan siendo las víctimas más numerosas, con 52.5% de la cifra total de casos de 2020. Y al menos 7 defensores y defensoras de derechos humanos, y 7 personas reconocidas en sus comunidades por su labor social figuran entre las víctimas mortales”.

Pero por distribución geográfica “Veracruz encabeza, de nueva cuenta, la lista como la entidad con el mayor número de homicidios LGBTI+, seguida por Chihuahua”. Los mismos datos revelan que por primera vez, “el arma de fuego fue el arma proporcionalmente más utilizada en los actos delictivos, por encima de las armas punzocortantes, anteriormente predominantes. Lo que se explicaría por la acción directa de la delincuencia organizada, que se mantuvo muy activa a pesar de la pandemia, y por la mayor circulación de armas de fuego”.

“Resulta necesario que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia atiendan la recomendación de los organismos internacionales de derechos humanos de incorporar las variables de orientación sexual e identidad de género en sus sistemas de información y mecanismos de registro de datos de homicidios dolosos. Como un primer paso, resulta conveniente que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia emita lineamientos para el registro de las víctimas LGBTI+ de los delitos de homicidio y de lesiones”, es lo que esta organización recomienda.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img