viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn zonas cálidas, ganado que no muere disminuye su peso y producción

En zonas cálidas, ganado que no muere disminuye su peso y producción

El ganado durante el estiaje puede llegar a perder 30 por ciento de su peso y reducen en 40 por ciento su producción de leche, afirmó Jesús Ortega, presidente de la asociación de criadores de razas puras del estado de Veracruz.

Esta situación está afectando sobre todo las zonas más cálidas de la entidad y en donde se presenta menos lluvia, de la cuenca de Papaloapan hasta Pánuco.

“Ha sido bastante complicado, sobre todo en la zona centro del estado hacia el norte, en el sur ha habido lluvias, hay problemas desde luego, pero no tanto como se agudiza de la zona centro hasta Pánuco, creo que sí ha habido afectaciones y muerte de ganado”, dijo.

Indicó que aunque no hay una cifra exacta de número de animales muertos a causa de la sequía, en todos los ranchos tienen este tipo de fallecimientos, que no son reportados a la autoridad.

“En lo particular, llevamos muertos 12 animales en el rancho y mis vecinos también tienen animales muertos, entonces si hay mortandad de ganado, pero no todos reportan”.

Afirmó que los productores deben de hacer reservas de alimento en la temporada de lluvias, como granos y forraje, sin embargo, los más pequeños no tienen oportunidad de hacer estas reservas.

“Algunos no tienen equipo para hacer silos, ellos son los que utilizan heno, no hay maquinaria a los productores de poco ganado para hacer las reservas que tanta falta nos hacen para los meses que estamos viviendo ahorita”, dijo.

El sector ganadero no ha tenido tampoco apoyo por parte de ningún gobierno, por lo que los productores más pequeños, sobre todo en la zona cañera, se dan a la tarea de buscar en las orillas de las carreteras las puntas de caña se quedan tiradas por los camiones que las transportan.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img