miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn Veracruz puerto el kilo de tortilla alcanza los $27; podría subir...

En Veracruz puerto el kilo de tortilla alcanza los $27; podría subir más

Agencias

De diciembre a la fecha, el kilogramo de tortilla se ha incrementado por lo menos tres pesos en Xalapa, aunque el costo varía dependiendo de la zona en que se compre; en otros municipios como Veracruz, el costo se eleva hasta los 27 pesos.

Con una inflación de 6.67 por ciento durante finales de abril y el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del plan para controlar este fenómeno que encarece los productos, la población ha resentido desde inicios de año el incremento del costo de alimentos básicos como la tortilla.

En diciembre de 2021, se reportó que el costo de este alimento era de 13 pesos por kilogramo en las zonas más económicas; sin embargo, desde enero comenzó a incrementarse a raíz de un peso por mes hasta llegar a 17 pesos.

En marzo pasado, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Xalapa, Coatepec y la región anunció un aumento de tres pesos. El incremento no únicamente se dio en la tortilla sino en otros productos como el maíz y harina.

A inicios de este mes el kilogramo de tortilla se vendía en 17 pesos, aunque este precio se ubica en zonas consideradas con precios económicos como la Central de Abasto, pues en otras zonas llega a costar entre 18 y 19 pesos.

En otros puntos del estado como Tuxpan el kilogramo tiene un costo de 20 pesos; y en la zona de Veracruz y Boca del Río, lo mismo que en Córdova y Orizaba, el costo va desde los 15 hasta los 27 pesos.

La razón que han dado los empresarios es el incremento constante a insumos como el maíz e incluso las tarifas de luz eléctrica, por lo que el costo podría seguirse incrementando en los próximos meses.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img