jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn Veracruz no hay presos políticos, solo tenemos corruptos presos: CGJ

En Veracruz no hay presos políticos, solo tenemos corruptos presos: CGJ

El gobernador Cuitláhuac García respondió el cuestionamiento del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso local y negó que la Fiscalía General de Estado (FGE) se use como un brazo político en contra de la oposición. “No lo será, nosotros venimos de una lucha contra un régimen represor, por eso no, de eso puede tener garantía, yo estaré pendiente de esa situación”. 

Al responder en la máxima tribuna del Congreso local, el mandatario insistió en que su gobierno no es represor y la carpeta de investigación que pesa sobre el aspirante a la dirigencia del PAN, Tito Delfín, se inició en el anterior gobierno por corrupción y acusó que la carpeta se ocultó a la llegada de su administración. 

​​Por segunda ocasión en una visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, diputados de Acción Nacional pidieron la libertad de los “presos políticos” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Fiscalía General del Estado, y colocaron carteles en sus curules. 

En respuesta, los legisladores de Morena colocaron carteles y una lona en la que se afirmó que “en Veracruz no hay presos políticos, hay corruptos presos”, respaldando así al mandatario estatal y a la Fiscalía por la detención de los servidores públicos.

En sus más de tres horas de comparecencia el cuestionamiento más fuerte fue hecho por el coordinador de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, quien criticó el trabajo del gabinete de gobierno, además le cuestionó pendientes en materia de salud, educación, saneamiento de deuda y seguridad.

Le pidió no usar a la Fiscalía General como brazo represor, y dejar de usar la pandemia del virus del covid-19 como pretexto ante la falta de resultados. “Exigimos la no intervención del Ejecutivo en procesos de la Fiscalía, nunca un órgano puede parecer un brazo represor de los opositores. No apostamos al conflicto ni a la ingobernabilidad”. 

Le señaló el desabasto de medicamentos, el mal manejo de la pandemia del covid 19, en materia educativa el abandono en la zonas más pobres, la falta de becas a un millón de jóvenes, el subejercicio en dependencia y la violencia hacia las mujeres que mantiene a Veracruz en segundo lugar nacional en feminicidios. 

En respuesta, el gobernador se defendió de las críticas y aseguró que no hay desabasto de medicamentos para el cáncer. “Esto es falso, sí faltan algunos pero no ha sido nuestra voluntad, tenemos el dinero y las formas, pero en el caso de los medicamentos oncológicos algunos no están en el mercado, no hay forma de adquirirlos”. 

Reiteró que durante su gobierno la cobertura aumentó del 15 a 84 por ciento y destacó el abandono a un hospital en Tatahuicapan donde el anterior gobierno panista lo inauguró y lo desmanteló al mismo tiempo. 

El mandatario aseguró que sí le preocupan las muertes maternas en Veracruz y revisará los datos que indican 68 muertes en lo que va del año. “Pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados, en mortalidad materna estamos pendiente en las zona indígenas más humildes”. 

Negó el subejercicio en las dependencias y aseguró que el presupuesto se terminará de ejercer en marzo del 2022, como la ley lo permite: “Ustedes ya se van de vacaciones, pero nosotros seguimos trabajando, se va a gastar todo el dinero, no vaya a pasar como el año pasado que nos señalaban miles en dinero, y al final fue menos del .3 por ciento que tuvimos que regresar. No digan las verdades a medias, estamos apoyando a los jóvenes con becas a través del gobierno federal, como nunca se había apoyado a los pobres de este estado gracias al presidente López Obrador”. 

En respuesta al encarcelamiento de Tito Delfín, aspirante a la dirigencia del PAN, cuestionó que si hay un gobierno represor sería el anterior de Miguel Ángel Yunes Linares, pues fue la Fiscalía de Jorge Winckler quien inició la carpeta de investigación y luego la ocultó. 

“Todos guardaban silencio, no es una carpeta que iniciamos nosotros, mal hubiera hecho la Fiscalía si hubiese actuado de la misma forma que Winckler, negociar la carpeta de investigación para recibir el apoyo de una fracción del partido, sería vergonzoso”. 

Cuitláhuac García, quien recibió varios aplausos durante su discurso, agregó: “Sin miramientos de tiempos políticos, ni situaciones partidistas , la Fiscalía actuó para combatir la corrupción y que sea el juez quien determine la penalidad en caso de encontrarse culpable, no nosotros, no la Fiscalía, no las argumentaciones políticas, que sea la justicia”. 

Pagamos los errores del pasado, responde Cuitláhuac a PRI

El gobernador consideró que en su administración hay una actitud abierta para aceptar la crítica y las opiniones diferentes. “Sí tenemos diferentes percepciones de los mismos datos, por ejemplo, cuando se habla de los delitos de alto impacto, están el secuestro, el homicidio doloso, que han bajado en Veracruz si tomamos en cuenta a la población”. 

Al responder a la pregunta sobre en qué tiempo ubica su administración, respondió: “le soy honesto, me parece una pregunta capciosa, no podría contestarte con el lugar común de que nos vemos construyendo al futuro. No le miento, yo sí revisó el pasado, yo sí reviso la historia, tenemos que buscar los errores cometidos para no repetirlos. Lo vamos a poner así, esos errores del pasado nos hacen pagar 4 mil 500 millones de pesos en intereses por deuda, pagamos 9 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por errores del pasado, seguimos endeudados por errores del pasado, nos quitan presupuesto por errores del pasado, ¿no creen que por pura lógica debemos revisar los errores para no volver a cometerlos?”. 

PVEM pide pago de participaciones pendientes 

El pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores de las dependencias del gobierno del estado está asegurado, señaló Cuitláhuac García al reconocer que todas las instancias tienen problemas para enfrentar el cierre. 

Ante la petición de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, de pagar los recursos pendientes a más de 60 municipios que reclaman sus participaciones federales que no fueron depositadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario confirmó que atenderán el tema. 

“Para cerrar el año todos tenemos dificultades, no solamente el nivel municipal, nosotros estamos recurriendo a varios mecanismos para enfrentar el déficit presupuestal de cada año. Vamos a salir bien librados, vamos a pagar toda la nómina, todos los trabajadores del estado tienen garantizados los pagos durante este diciembre gracias a la buena administración del secretario de Finanzas”.

Sobre el pago a municipios, destacó que el gobierno de Veracruz destinará en 2022 alrededor de 500 millones de pesos para el pago a municipios que interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr que se les entregue el recurso. 

Necesario más acciones en favor de la mujer y los indígenas: PT 

Si bien el gobierno del estado ha tenido avances, aún faltan cosas por hacer, afirmó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, quien planteó que es necesario implementar acciones en favor de mujeres indígenas y grupos afrodescendientes.

Al cuestionar al gobernador aseguró que ningún escenario se entiende sin el contexto que lo rodea.

Destacó que Morena recibió a Veracruz a punto de deshacerse en las manos; la confianza ciudadana estaba pulverizada, la seguridad estaba en manos de delincuentes y el estado estaba plagado de fosas clandestinas; es la más grave crisis en la memoria de esta generación.

No obstante, “tenemos pendientes, falta mucho por hacer, y es necesario hacer un pequeño ajuste”. Explicó que 150 mil personas veracruzanas que lograron salir de la pobreza extrema tienen la garantía de que no van a regresar a esa situación.

Luego de más de tres horas de preguntas y respuestas, el gobernador terminó su comparecencia entre aplausos y gritos en su favor de los morenistas, quienes al final se tomaron una fotografía del recuerdo.

“Estamos limpiando la casa de tantas ladronerías pasadas”

“No defendemos corruptos”, advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante los primeros minutos de su mensaje ante los diputados locales con motivo de su comparecencia en el Congreso local. 

Al grito de “gobernador, gobernador, gobernador”, fue recibido en el pleno de Palacio Legislativo y al hacer uso de la voz el morenista arremetió contra la oposición, especialmente contra el PAN, al señalar que anteriormente “protegieron” a políticos y pactaron con criminales. 

“Dentro de mi derecho a disentir manifestaré mi opinión política quizá antagónica a la que alguno de ustedes pudiera expresar, pero siempre en el marco del ejercicio democrático que hemos procurado en el gobierno. Dentro de las posturas vertidas a la opinión pública quisiera dejar en claro que nosotros no defendemos corruptos, sino que actuamos de frente al pueblo para que se haga realidad el combate frontal a la impunidad, aquella impunidad que alimentaron los gobiernos que me antecedieron para proteger a sus delfines políticos y que resultaron unos verdaderos ladrones de Tierra Blanca, perdón, de cuello blanco”, comentó al hacer referencia a la detención del ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín Cano. 

“No solo hemos avanzado en el aspecto financiero, que no fue nuestra prioridad […] también en otros aspectos sensibles para la población, como disminuir la pobreza extrema e incrementar la seguridad, esto a pesar de que mis antecesores hayan pactado con tantos delincuentes. ¿Cómo explicar que quien decía resolver la inseguridad en seis meses dejó una Policía con solo 2 mil 918 elementos operativos en 2018? ¿Qué cara deben tener quienes defendieron a un fiscal que escondió carpetas de investigación, negoció la justicia con delincuentes y protegió a quien siendo secretario de Gobierno golpeó a su esposa? ¿Qué deben decirle al pueblo desde esta tribuna donde se llegaron a rasgar las vestiduras en defensa de que ex fiscal protegiendo a delincuentes y feminicidas encubiertos?”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img