domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn mayo, remesas del extranjero ascendieron a 5 mil mdd; se superó...

En mayo, remesas del extranjero ascendieron a 5 mil mdd; se superó cifra mensual histórica

Las remesas superaron en mayo la barrera de 5 mil millones de dólares para un mes. En esos 31 días sumaron 5 mil 172 millones de dólares, 14.3 por ciento más que en igual lapso de 2021, reportó el Banco de México (BdeM).

Las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos, iniciada desde mayo de 2020; el repunte promedio anual ha sido de 20.1 por ciento.

El crecimiento del monto de remesas se explicó por los recursos adicionales que enviaron migrantes por el festejo de Día de la Madre.

Analistas de BBVA Research comentaron que generalmente la población migrante mexicana en Estados Unidos manda recursos adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración, con la finalidad de que madres, esposas, abuelas, hermanas y tías tengan un festejo en familia por esta fecha.

De acuerdo con los datos del BdeM, las remesas reportadas en mayo son las más altas desde que se tiene registro, pues habrían superado los 4 mil 822 millones de dólares que reportó la institución en octubre pasado y que se ostentaba como el mayor monto mensual histórico.

El monto de las divisas enviadas al país en mayo fue 27 por ciento mayor que el total de ingresos por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo.

Remesa promedio de 380 dólares

En los primeros cinco meses del año, el total de los envíos de migrantes a sus familias en México ascendió a 22 mil 413 millones de dólares, que supera los 19 mil 190 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año pasado. El BdeM resaltó que la cifra reportada en enero-mayo fue 16.8 por ciento superior respecto a igual periodo de un año atrás.

El monto en los primeros cinco meses del año representó casi la mitad de los ingresos captados por las exportaciones manufactureras del país reportadas en mayo.

En el periodo de referencia, 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se hizo con transferencias electrónicas, operaciones que sumaron 22 mil 150 millones de dólares. Esa cantidad supera en 68 por ciento al valor de las exportaciones de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo lapso, que fue de 13 mil 314 millones de dólares.

Expuso que las remesas en efectivo y especie, así como las money orders representaron 0.9 y 0.3 por ciento, respectivamente, del monto total.

El banco central también resaltó que la cantidad acumulada de remesas en los últimos 12 meses fue de 54 mil 809 millones de dólares, el dato más alto para igual lapso de años anteriores.

Analistas de Monex señalaron que mayo es un mes en el que los factores estacionales juegan a favor de este indicador, por lo que el resultado positivo se obtuvo pese a la desaceleración en la tasa de variación anual, pues en abril fue de 16.5 por ciento, mientras que en el quinto mes creció a un ritmo de 14.3 por ciento.

Consideraron que esta tasa es la segunda más baja del año y desluce frente a la variación promedio de 2022, que es de 16.8 por ciento.

“Por sí mismo, esto es bastante revelador, pues en 2021 el avance promedio fue de 27.3 por ciento anual y en lo que va de este año, todos los meses, a excepción de febrero, han tenido tasas inferiores a 20.0 por ciento”, señalaron los analistas de Monex.

Consideraron que la tendencia de desaceleración continuará en los siguientes meses. “Este cambio podría tener ecos en las expectativas de crecimiento y tipo de cambio para nuestro país”.

Analistas de Ve Por Más resaltaron que debido a la inflación y a la desaceleración económica en Estados Unidos se prevé que las remesas observen un menor crecimiento en la segunda mitad de este año.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img