sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalElección extraordinaria en 4 municipios da sendos triunfos a Morena, Podemos, PT...

Elección extraordinaria en 4 municipios da sendos triunfos a Morena, Podemos, PT y PRD

Conforme a los resultados preliminares de este domingo de las elecciones extraordinarias y al cierre de las casillas instaladas en cuatro municipios se empezaron a manejar algunos resultados, donde ya se perfila algún ganador o ganadora.

En los resultados del municipio de Amatitlán la candidata Esmeralda Clara Rodríguez de parte de la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos políticos estatales Morena-PT, es la virtual ganadora y próxima presidenta municipal de Amatitlán.

Así también, el presunto ganador del municipio de Tlacotepec de Mejía es el candidato del Podemos, Carlos García Moreno, con una votación a favor de mil 325, y su más cercano obtuvo mil 109 del Partido Cardenista.

En el municipio de Jesús Carranza, después del conteo total de las boletas, el triunfo le favorece a Pasiano Rueda Canseco (quien continúa preso en el penal del municipio de Tuxpan), así lo manifestó el candidato suplente del Partido del Trabajo en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, por lo cual agradeció la confianza hacia Pasiano Rueda, y de última hora se conoció que el PT obtuvo el triunfo por una diferencia de 577 votos.

El candidato del PRD del municipio de Chiconamel, Alejandro Sánchez Franco, es el virtual ganador de esta elección extraordinaria de este domingo, con una votación a favor de 268, contra 138 votos del Movimiento de Regeneración Nacional. Por lo tanto, el ganador es el candidato del sol azteca, con un “triunfo irreversible”, manifestó el líder estatal perredista en Veracruz, Sergio Cadena Martínez.

Reconoce dirigente estatal de Morena elecciones pacíficas

Al cierre de las casillas, se ha vivido una jornada electoral extraordinaria pacífica en la que destacaron la participación de la ciudadanía y la madurez política, afirmó el delegado estatal en funciones de Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta en un mensaje dirigido al pueblo veracruzano.

Reconoció la participación ciudadana en las 71 casillas instaladas en Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chiconamel. Asimismo, agradeció la unidad y organización a las candidatas y candidato, militancia, simpatizantes y a los representantes del partido en el proceso electoral.

Jesús Carranza, entre operativos

En medio de un fuerte operativo policiaco se desarrolló la elección extraordinaria en el municipio de Jesús Carranza, varios funcionarios renunciaron a participar por miedo a conatos de violencia y tuvieron que habilitar a los ciudadanos.

Sin problemas se realizó la instalación de las 44 casillas para elegir al presidente municipal de Jesús Carranza, luego de que se anulará el proceso pasado por irregularizades en el conteo de votos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un gran operativo de vigilancia acompañado de las fuerzas federales para resguardar el municipio y las casillas. 

Ramón Diaz Ávila diputado local por el Partido del Trabajo indicó que en el arranque de la jornada algunos funcionarios de casilla decidieron no presentarse, aunque habían recibido la capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), por miedo a enfrentamientos entre grupos políticos.

Dijo que previo al proceso electoral se estuvo circulando la versión de que había violencia en las casillas, principalmente en las zonas rurales, sin embargo, hasta el cierre de la jornada de votación no se presentaron incidentes.

El PT registró a Pasiano Rueda como candidato a la alcaldía de Jesús Carranza, a pesar de que está detenido por ultrajes a la autoridad y sólo se presentó a votar su suplente.

El legislador local señaló que el Partido del Trabajo aceptará el resultado de la elección y en caso de que no les sea favorable, se retirarán para que el candidato ganador pueda festejar.

PREP dará a conocer la tendencia de votación en las extraordinarias

A las 8 de la noche entró en operación el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que permitirá conocer la tendencia de la votación de las casillas que se instalaron para las elecciones municipales de Chicontepec, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía.

Las primeras actas que se reportaron fueron las de Jesús Carranza, los datos de la página se estarán actualizando cada 20 minutos en el sitio https://prep2022-ver.org.mx/ayuntamientos/votos-municipio/mapa

Será el próximo miércoles 30 de marzo cuando sesionen los consejos municipales para hacer el cómputo final y se entreguen las constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras.

Elecciones de Jesús Carranza y Chiconamel, con “sus detalles”

Al reanudar la sesión permanente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) los partidos políticos se acusaron mutuamente de estar violentando la ley, por lo que el consejero presidente, Alejando Bonilla Bonilla, les pidió mesura para atender los “detalles” que estaban surgiendo en la jornada electoral.

El funcionario comentó que son “incidentes” menores, por lo que pidió a los integrantes del Consejo hacer “llamadas” para instar a los militantes a no incurrir en actos de violencia o al margen de la ley, con la idea de que la jornada concluya sin incidentes. “Si mantenemos la calma, todo va a cerrar bien”.

En la mesa del Consejo General del OPLE, el representante de Morena, Gabriel Zúñiga Ovando, señaló directamente al diputado del Partido del Trabajo Ramón Díaz Ávila de operar en la elección de Jesús Carranza.

El representante adelantó que buscarán la intervención del Congreso para sancionar al alcalde, por interferir en la elección del único municipio en el que no fueron en coalición.

Acusó al petista de estar en la casilla 2149 de la escuela primaria Emiliano Zapata, dando una conferencia de prensa, “se trata de un tema muy delicado, se tendría que saber qué hace ahí el ciudadano. Para empezar, no vota ahí”.

CEAPP: saldo blanco durante elecciones extraordinarias

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) informa que, tras el cierre de casillas en los municipios de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Amatitlán y Jesús Carranza, no se reportaron incidentes o agravios en contra los comunicadores de la entidad.

Con el despliegue de equipos de trabajo en materia de primer contacto, prevención y asesoría jurídica, el organismo autónomo tuvo acercamiento con periodistas que dieron cobertura a los comicios y brindó monitoreo y acompañamiento institucional.

El Protocolo Especial Elecciones Extraordinarias Veracruz 2022 tuvo como principal objetivo identificar situaciones de riesgo para los comunicadores, ofrecer asistencia y prevenir agresiones, lográndose saldo blanco al cierre de las votaciones y durante los primeros conteos en las casillas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img