lunes, julio 4, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDetienen a ex comisionados del IVAI

Detienen a ex comisionados del IVAI

Por la presunción de los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal, fueron detenidos los ex comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.

De acuerdo con los primeros informes, ambos fueron capturados durante la noche del viernes en Xalapa y fueron presentados ante el juez de control de Pacho Viejo durante la madrugada del sábado.

En la audiencia inicial, el juez legalizó la detención e imputación por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal, según el proceso penal 155/2022, además otorgó a la Fiscalía General de Veracruz un plazo de seis meses de investigación complementaria.

Ambos ex funcionarios fueron internados en el penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, donde también se encuentra la ex comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, donde esta privada de la libertad desde el 26 de marzo de 2020 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición. A dos años de estar en prisión, aún no ha sido sentenciada.

José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, también enfrentan un proceso penal por la presunción del delito de coalición desde marzo de 2021, en agravio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Por este delito ambos presentaron su renuncia como comisionados del IVAI, por lo que el Congreso del Estado inició el proceso para designar a los nuevos comisionados, otorgando los nombramientos a José Alfredo Corona Lizárraga y María Magda Zayas Muñoz, quien culminó el periodo de José Rubén Mendoza Hernández.

Dicha renuncia fue una distinción para que José Rubén y Arturo enfrentaran su proceso en libertad, luego de haber sido vinculados a proceso por el delito de coalición, pero fue hasta el viernes pasado que el juez declinó a dicho beneficio y giró la orden de aprehensión.

Se espera que el próximo martes se celebre la audiencia de vinculación a proceso, donde el juez ratifique o no la prisión preventiva oficiosa.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img