jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDesciende nivel de ríos en el sur

Desciende nivel de ríos en el sur

Solicitarán declaratoria de desastre para nueve municipios; Conagua mantiene monitoreo

Coatzacoalcos, Ver.- Después de tres días de intensas lluvias, este viernes comenzó el descenso del río Uxpanapa y los escurrimientos de la zona montañosa disminuyeron, varias comunidades de Minatitlán y Las Choapas reactivaron sus comunicaciones.

El nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, registró un descenso del nivel del agua más acelerado, y al final del viernes se encontraba a 20 centímetros de su nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO) establecido en 11 metros.

Las precipitaciones en el sur de Veracruz han sido aisladas y poco significativas, por eso los escurrimientos que recibe este río de parte del río Coatzacoalcos también bajaron.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcó un descenso acelerado del afluente y se han empezado a recuperar la movilidad en los caminos rurales de Las Choapas y Minatitlán.

Esta dependencia señaló que el río Coatzacoalcos también reportó en esta semana incremento en su NAMO, pero no fueron muy significativos, solo generaron anegaciones en algunas zonas bajas.

La Conagua también mantiene el monitoreo del río Tesechoacán, a la altura de la estación hidrométrica de Villa Azueta, ubicada municipio de José Azueta, el cual estuvo en ascenso y en las últimas horas se estación, quedándose a 33 centímetros por debajo de su NAMO ubicado en 15 metros, en la zona del Maguey.

Declaratoria de desastre en 9 municipios por lluvias

La solicitud para la declaratoria de desastre tras las lluvias registradas en las últimas horas integrará a nueve municipios veracruzanos; se trata de Acultzingo, Atlahuilco, Las Choapas, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla y Zongolica, que contabilizaron más de 250 viviendas afectadas.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al menos 43 municipios reportaron alguna afectación por las lluvias, que van desde caída de árboles, derrumbes y anegamientos, pero que solo en nueve se solicitará el apoyo del gobierno federal.

Las Choapas reportó 252 viviendas afectadas por anegamiento y una por derrumbe, en 9 localidades; un puente colgante colapsado, así como 10 derrumbes, y 2 corrientes desbordadas: Río Playa y Uxpanapa. Hasta el momento hay 15 comunidades incomunicadas y una escuela afectada.

En Tequila se reportan 20 viviendas afectadas por deslave a las que se brinda atención en las localidades de Zincalco y Atempa, así como un derrumbe en la localidad de Zincalco y hay daños en por lo menos 3 escuelas.

En el municipio de Mixtla de Altamirano hay 8 viviendas afectadas por anegamiento, en proceso de corroboración, y 5 localidades afectadas, así como un deslave en la localidad de Ahuacatla y Tetziquila, y dos caminos afectados por derrumbe en Huilcapa y Matlatecotla.
Por cuanto hace a Acultzingo se tienen 182 viviendas afectadas por anegamiento en 5 localidades que ya fueron atendidas; así como la corriente desbordada del arroyo Cappulines que ya regresó a su cauce.

En su momento fue activado el Refugio Temporal en la localidad de Tecamaluca, recibiendo a 15 personas, y ya ha sido desactivado. Ademas, hay 5 deslaves, y afectaciones en 8 escuelas, así como afectación en servicios de agua y drenaje, que ya han sido restablecidos.

En el municipio de Soledad Atzompa se registraron afectaciones en la localidad Capulines, y 4 deslaves en igual número de comunidades, así como afectación en el Cobaev 67 de la localidad de Xonotla.

Del 18 al 22 de junio cayeron casi 500 mm de lluvias en la cuenca del Papaloapan

En cinco días se precipitaron casi 500 milímetros de lluvia en la parte alta de la cuenca del Papaloapan, informó la jefa de Hidrometeorología de la cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Explicó que las lluvias registradas del 18 al 22 de junio registraron 492 milímetros en la parte alta del Papaloapan, mientras que en la parte alta del Cazones, Tecolutla, Actopan y La Antigua se registraron lluvias acumuladas de 200 a 300 milímetros.

Dijo que esto generó que los ríos incrementaran su nivel, especialmente en el caso de los ríos de respuesta rápida como Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

En el caso del Río Papaloapan, dijo que dan seguimiento a la estación de Chacaltianguis porque su nivel empezó a subir desde el 22 de junio y actualmente tiene 5.10 metros; es decir, 1.64 por debajo de su nivel de desbordamiento.

“No se prevé alcance su NAMO pero se recomienda estar pendiente en Cosamaloapan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán porque el nivel del río puede subir en las siguientes 24 a 48 horas”.

En el río Tesechoacán dan seguimiento en la estación Azueta y Garro; en Azueta el nivel era de 14.68 metros; es decir 35 centímetros por debajo de nivel de desbordamiento, continúa con un lento ascenso, por lo que pidió mantenerse alerta en los municipios de Playa Vicente, Azueta, Isla, Cosamaloapan y Amatitlán.
Además, informó que en el río San Juan se observa un incremento desde el pasado 22 de junio y su nivel es de 19.64 metros; es decir, 1.66 metros por debajo de su NAMO.

En Zongolica piden declarar zona de desastre por más de 60 derrumbes
Al menos 60 derrumbes incomunican comunidades de la Sierra de Zongolica, lo que dejó afectadas a unas 200 familias, por lo que el alcalde Benito Aguas Atlahua pide que se declare zona de desastre.
Dijo que el agua ha bajado, pero los daños son incuantificables, se espera que este día llegue a la zona la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quien evaluará las condiciones de la región.

Explicó que por efectos de la tormenta Celia, les cayó mucha lluvia, más de 150 milímetros y se inundaron diversas zonas.
Aunque ya les está apoyando el DIF estatal con enseres, pero esperan recibir más ayuda para las familias damnificadas.

Afirmó que al inicio unas 60 familias fueron albergadas, pero otras más están siendo resguardadas por sus propias familias que viven en las partes más altas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img