martes, mayo 24, 2022
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Denuncian pescadores polución en arrecifes por ampliación portuaria

Veracruz, Ver.- El Parque Arrecifal Veracruzano, específicamente el arrecife La Loma y los Bajos de La Gallega están siendo afectados severamente por las obras de la ampliación del puerto, además de la contaminación que proviene del recinto portuario.

Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa escollera Playa Norte, afirmó que desde el 2014 se ha detectado descargas de sustancias que van directamente al mar.

“El licenciado Miguel Ángel Monroy, el biólogo Excelso Hernández Ponce, tuvieron 53 fotos de la contaminación, claro que nunca lo van a publicar o decir porque saben la afectación que están haciendo, en el recorrido le mostramos cómo está de contaminado donde las personas que sacan ostiones, llevaban poquito desde las dos de la mañana hasta la hora que ustedes llegaron”, argumentó.

Explicó que los pescadores ya tienen problemas en la piel debido al constante contacto con el agua contaminada, que incluso en ocasiones presenta tonalidades como café o verde y un fuerte olor a diésel.

Foto: Roxana Aguirre

El Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la entonces Administración Portuaria Integral (Apiver) antes de comenzar las obras de la ampliación del puerto, no incluye varios arrecifes, pues fue fragmentado de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), premisa bajo la cual lograron ganar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto: Roxana Aguirre

“Arrecifes que tenían desde el lecho marino para arriba había montañas de 12 a 15 metros de alto, usted va ahorita y están casi al ras de suelo marino, si acaso encontrará montañitas de 2 a 3 metros de alto, se ha tapado”, indicó Eliseo Gutiérrez, quien ha pescado pulpo en la zona durante al menos 50 años y que además es buzo certificado.

Son varios los arrecifes afectados, desde los bajos de La Gallega, donde ya no se bucea porque no hay vida como hasta hace años, La Loma, Punta Brava, Río Medio y parte de uno conocido como El Rancho.

“Hoy en día vieron el bajo de San Juan de Ulúa, se está sepultando ya, un arrecife que era productivo en almeja, en pulpo, caracol, producto pesquero, ese arrecife se está perdiendo prácticamente, ellos dicen que no afectan, mentira, cuándo habían visto salirse tanto el mar en el bulevar, nunca, hoy en día hasta las piedras saca la marejada”, indicó García.

El líder de la cooperativa señaló que se hicieron estudios “que no mostraron la realidad del arrecife”, por lo que cree, fue corrupción.

“Ese arrecife estaba vivo, dicen que estaba muerto, mentiras, ahí metió las manos Excelso Hernández Ponce, que no había ecocidio, mentiras, ese señor, el biólogo obtuvo contratos por 69 millones de pesos y él no fue afectado”, afirmó el presidente de la cooperativa.

Los pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz están buscando que la Administración del Sistema Portuario Veracruzano (Asiponaver) les dé una indemnización por los daños que sus trabajos han ocasionado a su actividad pesquera.

“No es justo que nos haya perjudicado esta empresa y ahora nos lleva a puros trabajos temporales cuando no queremos trabajos temporales, sino una compensación por daños y perjuicios”, afirmó Lina Rivera, pescadora de Punta Gorda.

El presidente de la Sociedad Cooperativa señaló que en varias ocasiones el personal jurídico de Asiponaver los ha amenazado o intentado intimidar.

“Este director, él mismo lo ha dicho, a mí esos perros no me van a sacar, él es un almirante y no está permitido que lo pisoteen, pero sí está permitido que él pisotee y humille al pescador (…) Ellos nos han afectado y no les interesó haber perdido mil 300 millones en una obra en la que no tuvieron permisos, aquí me trajeron papeles hechizos que tenían permiso”.

Durante el recorrido que se realizó por la zona que los pescadores acusan está contaminada, una patrulla marítima de la Asiponaver los estuvo escoltando y vigilando a la distancia, cuando estuvieron más cerca al recinto portuario se solicitó se retiraran del lugar ya que “no había autorización”, a pesar de que no estaban dentro del canal de navegación de los buques en donde no se puede navegar.

La Asiponaver tiene planeado continuar la construcción de escolleras, un muelle para pescadores y rellenar más áreas que antes eran de playa para seguir con la ampliación portuaria, sin embargo, debido al fallo de la SCJN, en torno a un amparo presentado por ciudadanos, deberán de presentar de nuevo el Manifiesto de Impacto Ambiental, en esta ocasión, de forma conjunta, pues en la anterior la fragmentaron en más de 12 proyectos distintos, de acuerdo con Cemda. Mientras tanto, las obras siguen detenidas.

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