martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDemanda CNTE cumplir acuerdos al Presidente; habrá aumento a docentes

Demanda CNTE cumplir acuerdos al Presidente; habrá aumento a docentes

Agencias

Al concluir su movilización por el Día del Maestro, dirigentes del magisterio disidente reiteraron su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que “cumpla su palabra y se concreten los acuerdos suscritos en las siete mesas de negociación con el gobierno federal”, tras recordar que hace dos años que está suspendido el diálogo directo con el mandatario federal.

En un mitin frente a Palacio Nacional, los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; de Michoacán, Gamaliel Guzmán; de Ciudad de México, Pedro Hernández; y de Guerrero, Héctor Torres, señalaron que el incremento de 7. 5 por ciento que se aplicará al magisterio de forma diferencial “no resuelve la grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, que llega hasta 44 por ciento”.

Hernández detalló que el aumento de 5 por ciento directo al salario “aprobado por el charrismo sindical, no es suficiente para resarcir los graves deterioros a la economía familiar que enfrentan los maestros y jubilados”. Aseguraron que este 15 de mayo “no hay nada que celebrar; por eso salimos a las calles para dejar claro a este gobierno que no es verdad que todo marche bien con los maestros del país”.

Gómez Bamaca llamó al magisterio nacional a “mantener la unidad y organización de la lucha porque no podemos darnos el lujo de menospreciar cualquier esfuerzo de organización. Quizá no estábamos preparados para enfrentar una política de doble discurso como la que aplica la Cuarta Transformación, pero le reiteramos que no nos van a poner de rodillas”.

Anuncia SEP alza salarial escalonada a maestros

Durante la celebración del Día del Maestro, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez adelantó el monto de aumento salarial que será formalizado este lunes por la Secretaría de Hacienda. “Se prevé aumento escalonado de tres, dos y uno por ciento para salarios menores a los 20 mil pesos mensuales, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos recibe, que alcanzará un salario mensual promedio de 14 mil 300 pesos. En promedio con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales tendrán incremento de 7. 5 por ciento”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un apretado resumen de su política educativa y sus relaciones con el magisterio, reconociendo tanto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la que dijo: “Hay que reconocerles que en los momentos más difíciles, cuando estaba en su apogeo el neoliberalismo, cuando estaban queriendo privatizar la educación, ellos estaban en la calle luchando y protestando”.

Acusó recibo de la demanda planteada por el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, que pidió revertir la “reforma neoliberal” aprobada en 2007 que impuso las pensiones individuales, a fin de que se vuelva al transitorio anterior que permitía a los maestros tener un esquema colectivo.

Asimismo, pidió que se equiparara a los maestros en los topes máximos de pensiones que en la actualidad es de 10 unidades de medidas y actualización (UMA), en tanto que quienes cotizan en el IMSS alcanzan hasta 25 UMA.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img