lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDejan fuera a médicos generales de la convocatoria para llenar 13 mil...

Dejan fuera a médicos generales de la convocatoria para llenar 13 mil 765 plazas

Las autoridades federales de salud abrieron este 24 de mayo la convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos, pero solo especialistas, para los generales no hay vacantes. “Después de que estuvimos dos años atendiendo pacientes con covid-19 y que el presidente prometió que no nos quedaríamos sin trabajo cuando la pandemia acabara, lo cierto es que estamos sin empleo y nos dejaron fuera de la convocatoria para contratar a personal de salud. Solo incluyeron a especialistas”, denunció Martín Osorno, médico general que trabajó en clínicas y hospitales temporales del IMSS durante la emergencia sanitaria.

Este martes 24 de mayo, el gobierno federal abrió la convocatoria para contratar solo a médicos con especialidad, para quienes tiene 13 mil 765 plazas disponibles. Pero, en efecto, no hay ninguna para médicos generales. De hecho, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró durante la conferencia matutina del presidente que “respecto a médicos generales el país está bastante cubierto”, es en médicos especialistas donde hay faltantes.

A un grupo de médicos generales, que se están uniendo después de quedarse sin trabajo en el IMSS, y que aseguran se componen de casi 250 compañeros, todos de la capital del país, lo que les dicen es que no hay presupuesto ahorita para darles trabajo. “El secretario del sindicato de la delegación 35, del IMSS en Ciudad de México, me dijo que va a ser muy difícil que nos contraten porque antes de la pandemia había 40 médicos generales en la delegación y ese número subió hasta 300 con la pandemia, entonces no hay presupuesto disponible para darnos un trabajo que nos prometieron”, dijo David Ibarra, médico general que atendió a pacientes covid-19 en la clínica 13 de Azcapotzalco; y a quien el 15 de abril le anunciaron que ya no habría contrato temporal para él. 

En la misma situación de desempleo está Elibeth Saldaña, quien entró al IMSS, el 14 de mayo de 2020, para atender pacientes covid. Ella ingresó al hospital temporal que se montó en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Entré al día siguiente de que lo inauguraron y para junio ya me había contagiado, aunque no tuve un cuadro grave. Pero sí nos arriesgamos, sí nos esforzamos mucho y después simplemente nos dijeron que se había acabado el contrato y ahora no nos consideran en las convocatorias cuando nos habían dicho que no nos quedaríamos sin empleo”.

Saldaña también fue a hablar con el secretario de la delegación del sindicato, en su caso la 36, y la respuesta fue la misma: no hay presupuesto para médicos generales. “Aunque ya nos habían dicho eso, pensamos que sí nos iban a incluir en la convocatoria. Incluso el jueves pasado venimos a Palacio Nacional a entregar un pliego petitorio, solicitando justo eso, que nos dieran empleo”, explica Elibeth Saldaña.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img