miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDejan ayuntamientos salientes deuda con el IPE de 200 mdp; Finanzas lo...

Dejan ayuntamientos salientes deuda con el IPE de 200 mdp; Finanzas lo descontará

Las administraciones municipales salientes dejaron adeudos por 200 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que las autoridades comenzaron el acercamiento con los nuevos alcaldes para lograr el pago de estos pasivos, señaló la directora del Instituto, Daniela Griego Ceballos.

“Quedamos todavía con un pendiente de alrededor de 200 millones de pesos de adeudos de ayuntamientos. Estamos iniciando acercamiento con los nuevos alcaldes, les enviamos un oficio a los 137 ayuntamientos incorporados al Instituto para que nos remitan la documentación que por ley nos deben hacer llegar, el presupuesto 2022, su plantilla y nómina”.

La funcionaria señaló que adicionalmente entregaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez un oficio con la lista de los ayuntamientos que mantienen adeudos a fin de que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los ayuden en la cobranza. 

Entrevistada antes de la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Jubilados de la Universidad Veracruzana AC, dijo que se trata de al menos 25 ayuntamientos cuyas administraciones pasadas que dejaron deudas con la instituciones. Los ayuntamientos que tienen pasivos más significativos son Minatitlán, con 24 millones de pesos, Las Choapas con 22 millones, e Ixtaczoquitlán, con una deuda de 17 millones de pesos.

Dijo que el ayuntamiento de Altotonga tiene un pasivo de 7 millones de pesos pero que en breve se firmará el convenio de reconocimiento de adeudo; otros municipios con adeudos con Cosautlán de Carbajal, Medellín de Bravo y Paso de Ovejas. “Hay algunos que deben poco y cuando empecemos a retener participaciones federales se va a ajustar, pero hay ayuntamientos que siguen con un adeudo considerable, como Minatitlán que debe 24 millones de pesos; debe 2017, la administración saliente no lo pagó, a la nueva le hicimos llegar lo propio. Las Choapas debe 22 millones, Ixtaczoquitlán, 17 millones, son los ayuntamientos que más nos deben”.

Griego Ceballos recordó que si el ayuntamiento como patrón no entera cuotas o aportaciones de manera oportuna afecta a los derechos de los trabajadores porque su cotización y antigüedad no se refleja en el IPE. La funcionaria recordó que a su llegada al IPE recibieron adeudos de alrededor de mil millones de pesos por cuotas aportaciones, entre ayuntamientos y entes incorporados y han recuperado casi 800 millones de pesos.

No obstante, admitió que hasta ahora el Poder Judicial de Veracruz mantiene un adeudo 42 millones de pesos de recargos, y no han podido concretar un convenio de reconocimiento del adeudo.

Añadió que actualmente hay denuncias interpuestas contra prácticamente todos los deudores y que pedirán al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que haga estas observaciones a las cuentas públicas de 2021. “Vamos ratificar algunas cosas, acabamos de remitir información al Orfis para que nos ayuden en esta cobranza en las observaciones de la cuenta pública 2021. Tenemos denunciados a todos los deudores, tiene que haber sanciones y cumplirle a los trabajadores”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img