martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDe enero a abril, México repatrió a 231 menores migrantes: INM

De enero a abril, México repatrió a 231 menores migrantes: INM

En los primeros cuatro meses de este año, las autoridades migratorias han devuelto a 231 niños, niñas y adolescentes que habían llegado a Veracruz.

De acuerdo con el boletín migratorio, el mes con mayor número de reporte de devoluciones de menores de edad ocurrió en marzo pasado con 147.

En enero se reportó el retorno asistido de 22 menores de edad, en febrero fueron 31, y en abril pasado sumaron 31, con un total de 231.

Las cifras antes señaladas representan una disminución con respecto a 2021, pues durante los primeros cuatro meses de ese año sumaron 343 devoluciones de menores de edad.

Durante ese año, también fue el mes de marzo el que registró el mayor número de devoluciones de menores de edad con 166 casos.

En abril sumaron 136 casos; mientras que en enero fueron 26 las devoluciones de niñas, niños y adolescentes; en febrero sumaron 15.

Hay que señalar que de manera general de enero a abril de este año, el estado de Veracruz ha hecho 4 mil 126 devoluciones de extranjeros, y en el 93. 5 por ciento de los casos se trataron de retornos asistidos; es decir, cuando el migrante decidió salir del país con apoyo de la autoridad.

Esto significa un aumento con respecto a 2021 cuando se registraron 3 mil 348 devoluciones; es decir, casi 800 casos menos que en los primeros cuatro meses de este año.

Con los más de 4 mil casos, la entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la devolución de migrantes a sus países de origen, por debajo de Chiapas con 10 mil 362 casos en el periodo que se indica.

Aseguran 32 migrantes centroamericanos en Orizaba

En menos de 48 horas, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno aseguraron a 32 hombres, tres mujeres y un menor de edad, todos de origen hondureño cuando caminaban a un costado de las vías del ferrocarril a la altura de la colonia Agrícola Librado Rivera, en Orizaba.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, alrededor de las 2 horas de este domingo, oficiales de la policía municipal y estatal, así como elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del INM, aseguraron a 17 hombres, a dos mujeres y un menor de edad, cuando caminaban sobre la avenida 2 y Calle Sur 15 de la mencionada colonia, a orillas de las vías del ferrocarril.

Se dio a conocer que horas antes, corporaciones de seguridad estatales y federales detuvieron a 15 hombres y una mujer de origen hondureño, todos mayores de edad, cuando caminaban en la avenida 2 esquina calle Carlos Cárdenas Rojas de la misma colonia.

Finalmente, los centroamericanos asegurados fueron trasladados en vehículos oficiales a la Base Migratoria de Recuperación del INM en Acayucan,  donde se verificación su estatus legal en México y de donde serán repatriados a su país de origen.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img