miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalContratación de médicos especialistas, en riesgo de fracasar sin infraestructura

Contratación de médicos especialistas, en riesgo de fracasar sin infraestructura

Doctores en municipios chicos “son un lujo”; un insulto, que se contrate a cubanos, reprochan

Antes de contratar médicos especialistas en hospitales será necesario cubrir la falta de infraestructura y equipo médico en los nosocomios de las comunidades alejadas, de lo contrario la estrategia fracasará, señalaron médicos especialistas en Veracruz.

La semana pasada se abrió la convocatoria para la contratación de médicos especialistas en todo el país y en Veracruz se ofrecen mil 641 plazas para todo tipo de especialidades, que van desde ginecología hasta imagenología diagnóstica.

En entrevista tres médicos cuestionaron la convocatoria y señalaron las graves carencias en hospitales de Veracruz. 

“Poner a un cirujano general o un ginecólogo, a un cardiólogo o neurólogo en un rancho no tiene caso, porque no va a contar con el material para trabajar, no tendrán equipo de tomografía, electrocardiograma, a menos que quieran poner a un médico especialista a dar consulta general que sería un desperdicio. Sería un lujo tener a un médico especialista en un municipio como San Andrés Tuxtla o Catemaco, pero obviamente se requiere primero tener el hospital y no veo que haya nuevos hospitales, ese es el problema”, consideró René García Toral, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

El especialista advirtió que aunque el anuncio del gobierno federal parece en principio una buena idea, la realidad es que médicos especialistas hay en todos los hospitales, pero con infraestructura que en algunos casos data de hace 50 años, sin los consultorios o quirófanos necesarios para atender la demanda de servicios. 

“Los hospitales de la zona Veracruz-Boca del Río están saturados no solo de pacientes sino de médicos; es decir, son hospitales de hace 50 años, pero no ha crecido el área, no han aumentado consultorios, camas, pero sí el personal. Es la disyuntiva de que antes había 5 cardiólogos y ahora 30, pero no alcanzan los consultorios y aplica lo mismo para los cirujanos, si antes había dos o tres ahora hay 10 y todos quieren operar y no caben en los quirófanos. No hay infraestructura para los médicos que han contratado desde hace 10 años. El médico está saturado en el espacio porque no se han creado hospitales y la duda es dónde van a meter mil 400 médicos si no hay hospitales nuevos”. 

Desacreditar es el objetivo, afirman

García Toral consideró que la convocatoria tiene la intención de desacreditar a los médicos pues bajo estas condiciones es muy probable que las vacantes no sean cubiertas y con ello la contratación de médicos cubanos estaría “justificada ante la opinión pública”. 

Ejemplificó que actualmente hay más de 52 mil médicos generales que no tienen trabajo en el país, y la contratación de los especialistas no cubre la demanda laboral. Además, dijo que si solo se contratan a médicos, sin el equipo que se requiere como enfermeras y camilleros, la situación no mejorará.

“La intención es desacreditar al personal médico, en algún momento no tardará en contratar a los médicos cubanos. La mayoría de los médicos especialistas ya estamos trabajando, ya sean en hospital o a nivel privado; médicos especialistas no hacen falta, sino los hospitales. El especialista necesita hospitales para no pelearnos sobre dónde operar; sí hacen faltan neumólogos en el sector salud, pero se requiere un hospital. No puedo contratar mil 400 médicos si no contrató a un tanto más a enfermeras, camilleros, a la infraestructura de hospital, es un proyecto extraño de un político que va a obtener un beneficio. La respuesta es que no se van a llenar todas las plazas y estaremos recibiendo una desacreditación por no lograr cumplir con las expectativas de contratación”.

Es un insulto al personal no basificado, afirman

Esta opinión la comparte el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, al señalar que el plan tiene la intención de demostrar que los médicos no quieren trabajar y con ello hacerlos quedar mal ante la sociedad.

Dijo que hay miles de trabajadores del Sector Salud que tienen hasta 10 años trabajando con una plaza eventual y resulta un insulto que ahora se pretenda contratar a médicos cubanos.

“Es una afrenta, un insulto a compañeros del Sector Salud que tienen 5, 8 o 10 años en una plaza eventual y no se les ha dado una base, por qué no basificar a estas personas que han prestado su servicio por muchos años y no tienen la garantía de un trabajo fijo”. 

Para el galeno a la convocatoria le falta información básica para conocer dónde se cubrirán estas vacantes, cuál será la remuneración económica, así como las prestaciones, tampoco se habla sobre la temporalidad, es decir, no se ha dicho si son plazas eventuales o de base.

Barrat Hernández dijo que el riesgo que se corre es que los médicos sean contratados como en la pandemia por covid-19 y luego nuevamente se queden sin trabajo. 

Contratación de médicos cubanos, la finalidad: Médico

El médico general Ricardo García, con 30 años de servicio, consideró que la convocatoria es “darle atole con el dedo” a los especialistas, pues no hay un techo financiero que la sustente. 

“Aunque suene un poco radical, pero es darnos atole con el dedo, sacan una convocatoria que no está sustentada en un techo financiero y eso casi siempre causa problemas. Aun aplicando los exámenes pertinentes y mostrando las credenciales de la especialidad nos deja fuera del alcance”.

“Es una mentira, pueden decir a un médico especialista que la plaza en la que se necesita está en un lugar muy retirado y no quiere decir que no tengamos médicos con vocación, porque son los jóvenes recién egresados los que más sufren, pues se les dan plazas lejos del ámbito familiar y el pago a veces tarda en llegar hasta cuatro quincenas”.

¿Qué especialistas pueden postularse ?

De acuerdo con datos del gobierno federal, en el país se ofertan 13 mil 795 vacantes, la mayoría de estas de medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas, ginecología y obstetricia y anestesiología. 

En el caso de Veracruz, de las mil 64 vacantes, 229 corresponden a ginecología y obstetricia; 214 a medicina interna, 212 a pediatría, 183 a cirugía general, 169 a anestesiología, 116 a anestesias médico-quirúrgicas y 93 a imagenología diagnóstica.

El resto son espacios para especialistas en medicina del enfermo, medicina familiar, psiquiatría infantil, oftalmología, cardiología, otorrinolorogía, nefrología, urología, entre otras. 

Los requisitos para postularse son: Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser INE, pasaporte, comprobante de domicilio, acta de nacimiento actualizada, tres fotografías recientes tamaño infantil a color, en papel mate, cédula o comprobante de la especialidad médica.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img