sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCon marcha, mantienen viva la memoria de los 8 jóvenes desaparecidos en...

Con marcha, mantienen viva la memoria de los 8 jóvenes desaparecidos en el Puerto en 2013

Veracruz, Ver.- Hace ocho años uno de los primeros casos de desaparición forzada sucedió en Veracruz, en la colonia Formando Hogar. Entre el 6 y el 11 de diciembre de 2013, ocho jóvenes fueron detenidos y posteriormente desaparecidos.

Sus madres marcharon para mantener en la memoria uno de los casos de desaparición forzada más graves que se han suscitado en Veracruz. “Se los llevaron unas camionetas, a nosotros nos vinieron a avisar, porque en el bar estaba el papá de Nacho, le dio miedo, sólo vino a avisarle a su esposa que se habían llevado a Nacho, Pablo y Armando”, explicó una de las madres.

En esos días también se llevaron a Víctor Álvarez y a muchos chicos más, algunos de ellos volvieron con sus familias, el resto, no. Sus madres emprendieron una búsqueda en donde las autoridades negaron siempre información. “De ahí me fui al penalito y le dije ‘aquí debe estar mi hijo, porque yo vi patrullas, si hizo algo dígame, yo quiero saber dónde está’, y ahí estuve, recorrí parte de las militares, me fui a Robocomercio”, afirmó Angélica Berrospe, madre de Jonathan Mendoza.

“Yo todos los días me iba a las agencias a andar buscándolo, a preguntar, nada, para eso me encontré a Luci, a Perla que también andaba ahí, la encontramos en el Ministerio Público, ahí hicimos amistad”. A Jonathan lo sacaron de su casa y lo trasladaron en unas camionetas negras, como a todos los demás, coincidencia de la que se percataron las madres después, cuando comenzaron a comparar la forma en la que sus hijos desaparecieron.

Durante estos ocho años las familias han vivido un calvario y los avances de la investigación han sido mínimos. “Nada todo está igual, supuestamente hay mandos ya, que no quieren jalarlos, porque peligramos nosotros, mi esposo y yo decimos ‘ya qué nos puede pasar’, tenemos dos hijos más, da miedo, pero aunque nos vayamos a una montaña, o no sé, de todos modos nos van a encontrar”, explicó Amelia.

Perla Damián, madre de Víctor Álvarez, ha sido la cara más conocida al frente de este caso, que se encuentra actualmente ya en la ONU, que ha determinado que la Fiscalía de Veracruz violó los derechos de todas estas familias y que las autoridades deben de acatar las acciones urgentes de búsqueda e investigación que le ordene el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

“No ha sido fácil, porque demostrar que a mi hijo se lo llevaron servidores públicos junto con altos mandos, no ha sido fácil luchar, porque todos estaban involucrados en la desaparición no sólo de mi hijo, sino de la Formando Hogar, porque hemos estado luchando como guerreras las mamás para llegar a la justicia, a la verdad; no queremos que el caso quede en la impunidad”.

La artista Karen Fernández fue la encargada de pintar el mural en donde se recuerda a estos jóvenes, el arte está ubicado en la barda de la escuela donde algunos de ellos estudiaron. “Son ocho corazones donde van a estar las caras de sus hijos, se pone usualmente para pedir este milagro que es el regreso de sus hijos, hay una frase que dice ‘verdad y justicia’, las madres la utilizan mucho y representa esta lucha que tienen ellas”, explicó.

Las madres esperan que se haga justicia y que también se investigue la Barranca de la Aurora, ubicada en las inmediaciones de la Academia Policial del Lencero, en Xalapa, en donde hasta el momento se han hallado 19 cadáveres, pero se cree, hay más restos.

“¿Dónde están nuestros hijos?”

Integrantes de colectivos marcharon en el Centro Histórico de Veracruz en el marco del octavo aniversario. Las mujeres, niños, jóvenes y hombres, de los colectivos Red de Madres buscando a sus hijos, Justicia y Dignidad y Solecito de Veracruz marcharon desde el Tranvía del Recuerdo a la Macroplaza del Malecón por la tarde de este viernes.

El contingente se dirigió por la avenida Independencia, Arista y Xicoténcatl hasta llegar a la Macroplaza del Malecón. A lo largo del trayecto, los familiares de las víctimas lanzaron consignas como “Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.

Representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos vigilaron el desarollo de la marcha a lo largo del Centro Histórico de la ciudad para documentar incidentes que se registraran en el recorrido.

En la Macroplaza hubo la puesta en escena de Desaparecidos, de Mario Benedetti, la cual protagonizó Thania García. Además, se proyectó una animación inspirada en el documental “Abrir la tierra”, la cual fue creación de la artista visual Karen Fernández.

A las actividades asistió el oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos en Derechos Humanos, Andrés Díaz, sin embargo, aclaró a los representantes de los medios de comunicación que no se le permitía dar entrevistas.

Cabe mencionar que la “Red de Madres buscando a sus hijos” cuenta con 18 casos de desaparición y el colectivo “Justicia y Dignidad” registra más de 60 casos, de los cuales la mayoría se registraron en los dos años recientes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img