miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCon fisuras, ducto de amoniaco en el sur

Con fisuras, ducto de amoniaco en el sur

AMLO urgió a Pemex aumentar producción de fertilizantes y terminar la rehabilitación

Coatzacoalcos, Ver.- El ducto que suministra de amoniaco a las plantas de Pro-Agroindustria tiene fisuras por lo que sigue fuera de operación y la materia prima que produce Cosoleacaque se manda por Pipas, afectando la producción de fertilizantes; en 2008 se efectuó la última rehabilitación a este ducto con un presupuesto de apenas 30 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a (Petróleos Mexicanos) Pemex a aumentar la producción de fertilizantes y terminar la rehabilitación de Pro Agro y Fertinal, para disminuir las importaciones de varios productos.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado un problema de abasto de fertilizantes para los productores mexicanos y solo 40 por ciento de la demanda del país es cubierta por la producción nacional.

Para este año Pemex tiene planeado invertir 13 millones de dólares para la reparación y habilitación de las plantas en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (Pecosa) y 35 millones de dólares para las plantas de Pro-Agroindustria.

En 2023, Pecosa recibirá 87 millones de dólares y Pro-Agroindustria 20 millones de dólares, todo del fondo que se generó con la restitución del sobreprecio por la venta de las plantas de Agronitrogenados, confirmó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Hace un mes se intentó mandar amoniaco por el ducto de 10 pulgadas que corre desde Pecosa hasta Pajaritos, pero se detectaron fugas en el tramo que se encuentra paralelo a la carretera a Las Matas.
Williams Nolasco Antonio, director de Protección Civil de Cosoleacaque, indicó que en este tramo se establecerá una tubería de herradura con gomas para poder sellar este punto que presenta fugas.

Para esta semana, un equipo especializado de buceo llegará a efectuar los trabajos de colocación, ya que este ducto se encuentra en una zona de pantano, pero las maniobras más complicadas ya se realizaron por eso bloquearon el tránsito por la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo las Matas, la cual corre paralela.

Explicó que la empresa que encabeza estos trabajos hizo desfogues controlados durante la madrugada que se pueden sentir en ejidos cercanos y hasta el momento no han tenido afectaciones a la población.

Este mismo ducto tuvo dos fisuras en el municipio de Nanchital y durante los cuatro días de su reparación se evacuaron a más de 250 familias de diversas colonias vecinas al derecho de vía de Pemex.

En este tramo se pusieron una especie de abrazaderas especiales para sellar la fisura y se estuvo venteando el producto que mandaron para las pruebas.
Esmeralda Mora, alcaldesa de Nanchital, indicó que los trabajos ya fueron concluidos en su municipio y no han tenido nuevas fugas, la dirección de Protección Civil le dará seguimiento a los trabajos que continúen para poner en funcionamiento el ducto.

Emmanuel Peña Sánchez, presidente de la Canacintra en Coatzacoalcos y empresario que participó en la rehabilitación de las plantas de Pro-Agroindustria, indicó que se está tratando de poner en operación este ducto para poder suministrar el amoniaco que necesitan las plantas para producir urea.
Indicó que actualmente la producción de fertilizantes es intermitente por la falta de materias primas y todo el material se mueve por pipas, lo cual es peligroso por el tipo de sustancia que maneja y además caro.

Detalló que por años se ha querido poner en operación este ducto, pero siempre presenta fugas y hasta la fecha no se han establecido planes de contingencia para evitar que pueda afectar a la población.

En una revisión del presupuesto de Pemex, en 2008 la subsidiaría de Petroquímica destinó solo 30 millones de pesos para la obra mecánica para la reparación permanente del ducto de 10 pulgadas de diámetro, mediante la colocación de una envolvente soldable tipo “B” (boiler).
Desde el año 2000 a la fecha no ha sido revisado, ni tampoco ha recibido algún tipo de mantenimiento.

Medidas de contención de crudo, insuficientes

Por segundo día siguen recalando manchas de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos, las labores de contención que estableció Pemex no han sido suficientes para evitar contaminación en el afluente; casi 48 horas después del accidente la empresa informó de un “asentamiento parcial” del chalán y la contención de “aguas oleosas”.

Natas de crudo siguen apareciendo por el río Coatzacoalcos y salen al mar sin control, alertaron los lancheros que prestan el servicio de transporte fluvial.

Las embarcaciones se están manchando de estos residuos, los cuales siguen avanzando sin control, ninguna autoridad ha conducido alguna inspección para determinar el daño.

Los pescadores señalaron que se desconoce la cantidad de crudo que se vertió al río y este derrame se está combinando con otro que se registra en un arroyo aledaño, el cual ya lleva más de una semana.

El daño ambiental en los humedales de la laguna de Pajaritos y el río es grande, señalaron que el crudo afectará a varias especies que suben al río a desovar y, algunas como a la tortuga marina que ahora se encuentra anidando en las playas del Golfo de México.

Sergio Guzmán Ricárdez, diputado por el distrito de Coatzacoalcos Rural, pidió a la empresa hacerse responsable de este accidente y que se hagan las remediaciones al medio ambiente, ya que impacta en la salud de los ciudadanos del sur.
Dijo que la empresa esta pasando por un periodo de ajuste para mejorar sus procesos y evitar daños ambientales, como parte de una agenda de trabajo 2020-2030.

Dos días después del accidente Pemex emitió un comunicado minimizando el accidente: “Siendo las 00:20 horas del sábado pasado, durante un recorrido rutinario de seguridad en muelles de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), se detectó un asentamiento parcial del Chalán PEMEX 571, el cual se encontraba fuera de operación, en proceso de baja y con remanente de aguas oleosas”.

La empresa dijo que procedió a la colocación de barreras contenedoras de hidrocarburo para confinar las aguas oleosas y se comenzó a trabajar en su recuperación mediante una Unidad de Presión y Vacío.

Aseguró que las aguas oleosas quedaron confinadas desde el primer momento en la margen de los muelles 1 y 2, sin afectaciones a la laguna de Pajaritos.

Dieron a conocer que la terminal marítima de Pajaritos opera con normalidad, sin afectaciones al personal, las instalaciones y las operaciones portuarias marítimas.

Artículo anteriorPortada del 7 de junio de 2022
Artículo siguienteLa Negra
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img