sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalColectivos piden investigar a todos los involucrados en el blindaje de 2015

Colectivos piden investigar a todos los involucrados en el blindaje de 2015

El actual director de la Policía Municipal estuvo enterado del operativo, acusan

Coatzacoalcos, Ver.- Los Colectivos de Coatzacoalcos exigieron que las investigaciones sobre la desaparición forzada de 31 personas escalen a todos los mandos, como son el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el actual director de la Policía Municipal, quien estuvo enterado de todos los operativos durante el Blindaje 2015.

Los dos colectivos de familiares de personas desaparecidas mantienen manifestaciones frente a la Unidad Integral de Justicia, en espera de que avance el proceso para vincular a los 11 elementos de la Fuerza Civil que estuvieron en el Operativo Blindaje 2015.

Lenit Enríquez, representante del Colectivo de Madres en Búsqueda, dijo que ellas esperan la vinculación no solo de la tropa, sino de todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que estuvieron involucrados en esta estrategia policiaca.

Señaló que todas las acciones de seguridad que se desplegaron en el municipio de Coatzacoalcos fueron ordenadas por el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien fue procesado y cumple una condena por delitos menores, pero no ha sido vinculado a los casos de desaparición forzada.

En el mismo tenor está el ex titular de la SSP, Arturo Bermúdez, quien goza de su libertad aun cuando sí está ligado por la cadena de mando en las denuncias de desaparición forzada que hay activas en el país.

Belén González, representante del colectivo que lleva su nombre, dijo que seguirán luchando para que todos los involucrados puedan ser procesados, incluyendo los miembros activos.

Consideró que se debe vincular a Luis Enrique Barrios, actual director de la Policía Municipal que en 2015 era el encargado del mando único, un enlace entre la SSP y la Secretaría de Marina (Semar).

Recordó que él declaró que desconocía qué hacían los elementos que tenía a su cargo en ese momento y se deslindó por completo de los operativos en Coatzacoalcos.

La activista indicó que este funcionario debe ser procesado, pues estuvo en la planeación de los diferentes operativos que se realizaron durante el Blindaje, por lo que consideró que no debe ser premiado con un nuevo puesto.

Los colectivos esperan que se realicen las audiencias de vinculación para que ellos puedan conocer cuáles son los datos de prueba que van a presentar y cuál será la respuesta de la defensa de los policías.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img