jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCoatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba, focos de violencia durante el primer año de...

Coatzacoalcos, Minatitlán y Córdoba, focos de violencia durante el primer año de la pandemia: Atlas de Homicidio

Los municipios con más casos de homicidios durante el año pasado fueron Coatzacoalcos con 68, Córdoba con 49, Minatitlán con 48.

Durante el primer año de la pandemia de covid-19, en Veracruz se registraron focos de violencia letal en Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán que concentraron 15 por ciento de los homicidios registrados en el estado. 

De acuerdo con el Atlas de Homicidio elaborado por la organización México Unido contra la Delincuencia, en el estado se registraron mil 128 víctimas de homicidio en 2020, de los cuales 996 son hombres y 132 mujeres, con una tasa de 13.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, aunque en el caso de los hombres la tasa se eleva a 24 casos. 

El recuento señala que durante el primer año de pandemia en el estado se registró una disminución de 21 por ciento en el total de homicidios con respecto a los ocurrido en 2019, cuando fueron mil 423. 

“En términos de distribución geográfica, se observan focos de violencia letal importantes en Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán que concentraron 15 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad”, señala el informe. 

Los municipios con más casos de homicidios durante el año pasado fueron Coatzacoalcos con 68, Córdoba con 49, Minatitlán con 48; además de Xalapa y Martínez de la Torre, cada uno con 47 reportes. 

Por tasa de homicidios es Oluta el que reporta la mayor con 86.8 casos por cada 100 mil habitantes, debido a que registró 15 asesinatos con una población de 17 mil 291 habitantes, convirtiéndose en el municipio con la tasa más alta de homicidios de la entidad con 106 víctimas por cada 100 mil habitantes. 

Respecto a las víctimas a nivel estatal, la edad promedio de los hombres fue mayor a la de las mujeres 38 y 35 años respectivamente. 

El informe también señala que los hombres fueron agredidos principalmente con armas de fuego, que representaron 71 por ciento de los casos y/o en la vía pública con 52 por ciento.

En tanto, para las mujeres prevalecieron las agresiones con armas de fuego, con 66 por ciento del total de homicidios, pero los lugares de agresión fueron mucho más diversos, ya que 27 por ciento ocurrió en la vía pública, 27 por ciento en la vivienda y en 31 por ciento no se pudo determinar el lugar de la agresión.

Cabe destacar que además de los homicidios, en Veracruz se registraron 283 suicidios, y mil 740 víctimas de accidentes fatales, y 292 decesos con intencionalidad no determinada.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img