viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalClausuran Acuario de Veracruz

Clausuran Acuario de Veracruz

Veracruz, Ver.- La organización ambientalista Earth Mission consideró que la clausura del Acuario de Veracruz, ordenada por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) es improcedente porque no es de competencia estatal.

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente clausuró total y temporalmente el Acuario de Veracruz, como consecuencia de un procedimiento administrativo que se inició en su contra por la celebración de una fiesta dentro de esas instalaciones en enero de 2021, lo cual supuestamente causó alerta por el bienestar de las especies que se exhiben ahí.

Sobre esto, la organización puntualizó que la regulación de este espacio no es competencia de la autoridad estatal, es exclusivo de la autoridad federal, es decir, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Solo diremos lo siguiente: la regulación de UMAs y PIMVS no es competencia de la autoridad estatal, es exclusivo de la autoridad federal Semarnat mediante Profepa, esta clausura es improcedente”, sentenció. 

Hay un esquema privatizador: Cuitláhuac

Sobre el tema, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, comentó que se trataba de un procedimiento de queja por una fiesta y la clausura no duraría mucho. “No va a durar mucho la suspensión, no tiene gran ciencia, nosotros ofrecemos diálogo y queremos aprovechar las cosas de la mejor manera, en beneficio de la mayoría”.

El mandatario explicó que en la inspección observaron que al interior había una disputa interna por el control del delfinario, pero no está en manos de la administración estatal. 

“Hay un esquema privatizador que no permite al estado tener datos de lo que ahí se decide ni informar porque somos parte pero no somos parte”, destacó.

No obstante, indicó que el objetivo es lograr coordinarse con los administradores del Acuario para incrementar su promoción y ampliar la afluencia de sus visitantes a través de promociones con hoteles y restaurantes.

“Que ofrezcan descuentos a sus huéspedes para que haya mayor derrama económica y no solo el pago de la entrada del Acuario”.

Clausura, por no entregar información: PMA

El Acuario de Veracruz fue clausurado de acuerdo con un procedimiento administrativo que lleva la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

El procurador, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que el cierre fue provocado por dos inspecciones, una que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020 y otra el 18 de enero del 2022.

“En ambas inspecciones el Acuario de Veracruz se ha negado a entregarnos la información requerida en el objeto de la inspección, a raíz de una serie de acontecimientos que sucedieron en el inmueble, que fueron públicos y notorios, se puso en tela de juicio el bienestar animal, pues a lo mejor se están llevando a cabo actividades contrarias a lo que marcan los estándares de los acuarios a nivel mundial y que determinan los estándares de las especies y que ponen en riesgo a la fauna que existe”.

Señaló que un representante del Acuario acudió al Tribunal Estatal en materia administrativa por un amparo que le fue negado, al igual que uno del fuero federal.

“Entramos el día de hoy, el día lunes se les dejó un citatorio para notificarles el procedimiento que hoy iniciamos a las 9 de la mañana, nosotros estamos garantizando la operatividad de todas las áreas técnicas y neurálgicas dentro del Acuario”, insistió.

Afirmó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente garantizará la plena operación del Acuario, en las áreas que surten de agua las peceras, alimento etcétera.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img