miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSe recrudece violencia en Veracruz por supuesta pugna interna en el CJNG;...

Se recrudece violencia en Veracruz por supuesta pugna interna en el CJNG; 2 mil elementos reforzarán seguridad

Sedena y Guardia Nacional

Veracruz sufre un inicio de año violento. En los primeros 13 días de 2022 se han cometido 52 homicidios dolosos, de ellos 20 corresponden a cuerpos que la delincuencia ha dejado en caminos y carreteras, algunos con mensajes. En las primeras dos semanas del año, Veracruz casi llegó a 50 por ciento de los homicidios que se perpetraron en enero, pero de 2021, con 108 homicidios dolosos en total.

La cifra se aceleró desde el viernes 7 de enero, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación abandonó nueve cuerpos en la autopista autopista Minatitlán-Tinaja-Isla, con un mensaje al secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Desde entonces se han sumado 37 asesinatos.

Según el reporte diario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese día hubo 13 homicidios, al día siguiente, el sábado 8 de enero, fueron 9, ahí se incluye el hallazgo de cuatro cuerpos en la carretera a Rinconada y dos ejecutados en una casa en el mismo lugar. 

El sábado 8 de enero, en Córdoba fue localizado entre unos cañales el cuerpo de un hombre acribillado por varios disparos de arma de fuego. A este hallazgo se sumó la aparición del cuerpo de un hombre en la localidad Providencia, de Cuichapa, quien había sido privado ilegalmente de su libertad en Omealca.

El domingo 9 de enero, Amairani PJ, propietaria del comedor Maggy, y su cuñado identificado como Luis AO, fueron ultimados a tiros en Sayula de Alemán. Además, dos cuerpos desmembrados fueron abandonados en la rivera del río Bobos, uno en el municipio de Nautla y otro en San Rafael, con mensajes de la delincuencia organizada.

El lunes 10 de enero, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y disparos apareció en caminos de Minatitlán. El martes 11 de enero, en la localidad de Paso Mariano del municipio de Puente Nacional, se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre desnudo y cubierto con bolsas negras de basura.

El miércoles 12 de enero, el cuerpo de un hombre desmembrado fue abandonado en una caja de cartón a un costado del lugar conocido como La Herradura, municipio de Ixtaczoquitlán. El hombre fue identificado como Jordy Dávalos Nieto, de 27 años, hijo del periodista y director de Alarma Política en la Cuenca del Papaloapan, Elodio Dávalos González. El jueves 13 de enero, una persona del sexo masculino fue ultimada a tiros por sujetos no identificados en Acayucan.

Enviarán 2 mil elementos de GN y Sedena contra violencia en sur

En el sur de Veracruz serán desplegados más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, tras la masacre ocurrida en el municipio de Isla durante el viernes pasado. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se determinó enviar a los elementos “con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en el área de la cuenca del Papaloapan”.

En la comunicación oficial se establece que con ello se busca reducir los índices de violencia en la zona sur, a fin de mantener el orden público y bienestar social. “Más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional realizarán operaciones en apoyo de las autoridades estatales con el propósito de seguir impulsando las acciones directas y decisivas que se han estado realizando en contra de los infractores de la ley”.

Agregan que la Sedena, la VI región militar y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos. 

Desde el viernes se anunció el reforzamiento de los operativos en la zona, pero fue este viernes que la Sedena informó sobre e número de efectivos que desplegará. El jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que se encontraba revisando la situación de Veracruz : “hemos manejado de manera conjunta medidas que nos ayuden a combatir con mayor éxito a la incidencia delictiva y garantizar a los veracruzanos como a todo el país, mejores índices de seguridad”.

Ante la ola de violencia el gobernador, Cuitláhuac García ha asegurado que no se trata de una pugna entre cárteles, sino de uno solo que se pelea el poder.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img