sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCerro de las Culebras, abandonado y peligroso

Cerro de las Culebras, abandonado y peligroso

En 2022 se cumplen 30 años de que el Cerro de las Culebras, en Coatepec, se declaró como Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, el proceso quedó inconcluso, porque en aquel entonces la adquisición de los terrenos a los propietarios, por parte del gobierno del estado, no se hizo efectiva.

En la actualidad, la ciudadanía coatepecana pide a las autoridades sensibilidad para su reordenamiento y regularización, y convertirlo en un parque temático, que lo mismo brinde servicios ambientales y sea punto de atracción turística para el primer Pueblo Mágico que tuvo Veracruz.

“En esta región se encuentra uno de los últimos reductos del bosque de niebla, que es uno de los ecosistemas con mayor diversidad en plantas y animales y que se está perdiendo cada día, quedan reductos muy pequeños, que se convierten en fraccionamientos y plazas y no vemos la manera de regular esta pérdida”, advierte Leticia Arriaga Stransky, directora de Ruta de la niebla AC.

Señala que urge regularizar la situación jurídica del cerro, pues hay incertidumbre y especulación y los todavía dueños venden los terrenos, cada día se ven más construcciones alrededor y el crecimiento de la ciudad se come este sitio. 

“Por supuesto que el cerro está en peligro, urge dar celeridad a la regularización, porque los ayuntamientos y los constructores hacen su negocio, en cualquier momento se hace fraccionamiento y al rato no vamos a saber ni como sucedió”.

La propuesta de los integrantes de la asociación civil es que se gestione con autoridades federales y estatales su reordenamiento territorial, que Sedatu realice el deslinde, se ubique a los dueños y se pague a quienes comprueben su propiedad.

Una vez recuperada, que se diseñe un plan de manejo en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente, la Universidad Veracruzana, Pronatura y el Instituto de Ecología, entre otros.

“El problema es que muchas veces las autoridades no toman en cuenta estos pulmones hasta que sucede alguna tragedia y no queremos esperar a que eso suceda, queremos presionar”.

Se considera que el Cerro de las culebras es un cono volcánico hermano del cerro de Macuiltépetl, que se ubica en la zona urbana de la ciudad de Xalapa y son invaluables los servicios ambientales que proporcionan ambas montañas. 

De las 39 hectáreas que el Cerro de las Culebras abarcaba en los años 90, actualmente el espacio se ha reducido a entre 32 y 35: “Es el único pulmón que tiene Coatepec a lo ancho y lo largo, el Pueblo Mágico ya no tiene parques, porque el Parque Hidalgo ya ni árboles tiene”.

Su ubicación geográfica le hace rico en vida animal y vegetal, además de que es un oasis para las aves, pues se han contabilizado 60 especies endémicas y 49 migratorias.

Entre las especies allí presentes están el momoto azul, colibrí fandanguero mexicano, carpintero chéjere, aguililla caminera, la chachalaca, búhos y aves rapaces.

Arriaga Stransky explica que en este momento trabajan en sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de conservar este sitio y también en concientizar a la población, con pinta de murales y exposiciones fotográficas, sobre la importancia de sumarse a la protección del bosque de niebla.

En 2021 iniciaron una campaña para dignificar su riqueza ambiental, con una campaña sobre la biodiversidad, trabajos de investigación, monitoreo, registro de su biodiversidad, jornadas de reforestación y conformación de un comité de vecinos y amigos del Cerro de las Culebras, para sentar las bases de creación de un parque temático.

La también fotógrafa y promotora turística de la “Ruta de la niebla” indica que la propuesta es aperturar un parque temático donde se difunda información sobre lo que es una reserva y la importancia del bosque mesófilo de montaña, se abriría un museo de la biodiversidad y se pondría en marcha un programa de educación ambiental, para la población local y visitantes.

Además es un sitio que por su ubicación vendría a enriquecer la oferta turística de Coatepec, y daría trabajo a jóvenes desempleados, operando como guías o anfitriones frente al turismo que llega al Pueblo Mágico.

Asaltos: guía de turistas

El guía turístico certificado Max Barrera reconoce que el sitio estuvo abandonado mucho tiempo por las autoridades, por lo que se volvió inseguro, ya que allí asaltaban a la gente, como en otros sitios de Coatepec, como la cascada de La Granada.

Para contrarrestar esta situación, trabajan como voluntarios con Ruta de la niebla A.C. y con el comité de vecinos, para rehabilitar y reforestar el sitio.

“Sí, vale la pena conservarlo y hacer un ecoparque similar como el de Macuiltépetl, para que sea más atractivo, se está poniendo infografía, para que cuando suban las personas se les informe que tipo de árboles, naturaleza y fauna encontrarán, es un buen proyecto, esperemos que las autoridades de los tres niveles apoyen el proyecto porque es el pulmón de Coatepec”.

Vale la pena recuperarlo: vecinos

Federico Arenas, integrante del comité de vecinos del Cerro de las Culebras, reconoce que el sitio está sometido a una fuerte presión por la zona urbana, al ubicarse en su centro, y el protegerlo es indispensable para preservarlo para las generaciones futuras.

Añade que el Pueblo Mágico sigue creciendo y es triste ver como las zonas verdes se transforman en pavimento y casas, como sucede hacia el municipio de Xico: “Estamos viendo esta destrucción y si no paramos la máquina, nuestros nietos van a ver poco del cerro”.

“Hay mucho trabajo que hacer y vale la pena cualquier esfuerzo, hay mucha vegetación, hay gran cantidad de fauna, de aves, lo que habla de un lugar que todavía puede ser recuperado, vale la pena la intervención para convertirlo en un santuario de la madre naturaleza y que quede para las nuevas generaciones”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img