martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCasos de ansiedad y depresión en jóvenes se incrementaron durante confinamiento

Casos de ansiedad y depresión en jóvenes se incrementaron durante confinamiento

Veracruz, Ver.- La psicóloga Anel Reyes Huerta afirmó que los casos de ansiedad y depresión en la población se dispararon durante los dos años de la pandemia de covid-19, por lo que las personas ansiosas y depresivas tuvieron que recurrir a especialistas.

Entrevistada previo a la inauguración del Primer Simposium “Salud Mental”, organizado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Reyes Huerta consideró que los casos de ansiedad y depresión se registraron más en niños y adolescentes, quienes no socializaron durante los dos años de confinamiento provocado por la pandemia de covid-19.

“En la pandemia sí tuvimos muchas situaciones que se dispararon, tuvimos muchos más consultantes, hemos tenido más situaciones de tipo emocional, sí, desde luego, la pandemia nos ha puesto en una posición en la cual afortunadamente nuestro cerebro es adaptativo, sin embargo, se requiere de ese apoyo profesional”, subrayó.

La especialista advirtió que la depresión puede llevar a situaciones graves en el caso de que no se trate a la persona que padece ese tipo de estado emocional.

En ese sentido, la psicóloga recomendó a quienes enfrenten preocupaciones, estrés o situaciones fuera de control que recurran a un especialista para tratarse y contar con más herramientas para identificar y revertir esas patologías.

“Aquí finalmente cuando ya tenemos una sintomatología, lo que sugiere es acudir al psiquiatra; los psiquiatras son los especialistas en poder medicar cuando los pacientes ya tienen una gravedad de sintomatología o de pensamiento”, insistió.

Por otra parte, Anel Reyes Huerta refirió que los problemas mentales no se limitan a la ansiedad y la depresión, sino que también hay múltiples trastornos que la población puede padecer, como el déficit de atención, problemas de memoria o el Alzheimer.

Incluso, la especialista comentó que los niños pierden su espíritu creativo por los estímulos externos que reciben en la actualidad, como las pantallas, el televisor y los videojuegos.

“Si los niños no se aburren, si no tienen esos vínculos internos desarrollados, vamos a encontrar menos tolerancia a la frustración, vamos a encontrar niños más irritables, niños que a lo mejor su memoria ya no sea como antes, incluso, los niveles de lectura de los chicos han sido minorizados”, remató.

Pandemia no ha terminado: OMS

La pandemia de covid-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la disminución de los casos en comparación con los que había durante la ola impulsada por la variante ómicron. Indicó a los gobiernos que “bajamos la guardia por nuestra cuenta y riesgo”.

El director general de la agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó a los funcionarios reunidos en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS que “la disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando ante la evolución del virus”. También señaló que casi mil millones de personas de los países de bajos ingresos aún no han sido vacunadas.

En un informe semanal del jueves sobre la situación mundial, la OMS señaló que el número de nuevos casos de covid-19 parece haberse estabilizado tras semanas de descenso desde finales de marzo, mientras que el número total de muertes semanales descendió.

Aunque se han producido avances, con 60 por ciento de la población mundial vacunada, “no se acaba en ningún sitio hasta que se acaba en todos. Los casos notificados están aumentando en casi 70 países de todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de pruebas han caído en picada”, añadió.

Las muertes notificadas están subiendo en África, el continente con la cobertura de vacunación más baja, y solo 57 países –casi todos ellos ricos– han vacunado al 70 por ciento de su población. Aunque el suministro de vacunas en el mundo ha mejorado, en algunos países hay un “compromiso político insuficiente para desplegar las vacunas”, y en otros hay lagunas en la “capacidad operativa o financiera”, explicó.

“En todos, vemos que la indecisión sobre las vacunas está impulsada por la desinformación”, pues insistió Tedros, “la pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

Artículo anteriorInusuales
Artículo siguienteEmpleo y ocupación
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img