sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Cartera vencida en CAEV, pone en riesgo operatividad financiera

Imágenes: Édgar Escamilla

Xalapa, Ver.- La cartera vencida que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reportó es bastante alta, si se compara con el monto de recaudación que obtuvo durante el ejercicio 2021, que es equivalente a casi tres cuartas partes de lo que recaudó ese año.

Incluso, hay oficinas operadoras descentralizadas que trabajan con números negativos ya que el rezago que reportan es más de lo que recaudan.

Con base a la solicitud de información 3011555000001522 la CAEV reportó que el año pasado obtuvo una recaudación de 700 millones 419 mil 419 pesos.

Sin embargo, resalta que más de la mitad de los ingresos que recauda por los concepto de agua potable y saneamiento, se tengan en cartera vencida, es decir de usuarios que no pagan por dichos servicios.

Al mes de diciembre de 2021, las cifras de la CAEV arrojaron que se tenía un importe de 515 millones 176 mil 775 pesos de agua potable y un millón 748 mil 310 pesos por saneamiento, para un total de ambos conceptos de 516 millones 925 mil 86 pesos.

Pese a que año con año, la dependencia implementa la campaña de Pago Anual Anticipado que brinda facilidades y descuentos a los usuarios del servicio de agua potable, las cifras revelan que dicha estrategia no es efectiva.

Estas son las oficinas que más recaudan y las que más rezago tienen

Como parte de los datos proporcionados en la solicitud de información son 66 las oficinas operadoras de la CAEV en Veracruz, en las zonas norte, centro y sur del estado.

El portal web de la dependencia, precisa que la Comisión fungirá como organismo operador estatal y será responsable de la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Veracruzano del Agua.

Los organismos desconcentrados deberán prestarán los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en su respectivo ámbito de competencia que operan como oficinas operadoras cuya dependencia jerárquica es de la Oficina Central de la Comisión del Agua del Estado.

En la zona norte: Álamo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coatzintla, Chicontepec, El Higo, Gutiérrez Zamora, Naranjos, Amatlán, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla y Tuxpan.

En el centro: Altotonga, Alvarado, Cuitláhuac, Ciudad Mendoza, Chichicaxtle, Emilio Carranza, Ixhuatlán del Cafe, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Martínez de la Torre, Misantla, Nogales, Paso del Macho, Peñuela, Perote, Piedras Negras, Río Blanco, Soledad de Doblado, Tezonapa, Tlaltetela, Tlapacoyan, Amatlán, Vega de Alatorre, Xico y Yanga.

En la zona Sur: Acayucan, Agua Dulce Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Ciudad Alemán, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Chacaltianguis, Chinameca, Juan Díaz Covarrubias, Juan Rodríguez Clara, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, José Azueta, Las Choapas, Nanchital, Otatitlán, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Sayula de Alemán, Tlacotalpan y Tres Valles.

La información vertida en la solicitud de información refiere que entre las cinco oficinas operadoras que más recaudación tuvieron en 2021 están: Poza Rica, con 68 millones 274 mil 201 pesos; Tuxpan con 57 millones 821 mil 143 pesos; Martínez de la Torre con 41 millones 644 mil 970 pesos; Pánuco con 33 millones 719 mil 823 pesos y Acayucan con 26 millones 352 mil 166 pesos.

Estas oficinas que se encuentran en su mayoría en la región norte han presentando problemas en la distribución del líquido debido a la sequía y a que también su sistema para hacer llegar el agua a las tomas es obsoleto, pese a ello, los usuarios que se ubican en dichas demarcaciones son los que más cumplen.

No obstante, es de llamar la atencion que así como recaudan, tambien en tres de esas oficinas operadoras se encuentra el mayor monto en rezago.

De la lista, llama la atención de la oficina que se ubica en Poza Rica, porque el monto de su cartera vencida es mayor en comparación a su recaudación, lo que prácticamente la tiene en quiebra con un déficit de poco más de 10 millones de pesos.

En rezago: Poza Rica, con 78 millones 990 mil 831 pesos; Tuxpan con 42 millones 436 mil 29 pesos; Pánuco, 32 millones 668 mil 966 pesos; Acayucan 22 millones 856 mil 696 pesos y Tres Valles con 21 millones 291 mil 343 pesos.

De seguir esta tendencia, en un futuro la dependencia a cargo de Félix Jorge Ladrón de Guevara, podría enfrentar graves problemas de liquidez.

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Activismo y Planeación territorial en el Pacífico Sur

Eder J. Noda Ramírez Las demandas populares en América Latina se han convertido en un vehículo histórico para movilizar recursos sociales y políticos con la...

Tres de Leila

They call it heartache because missing someone isan actual physical pain, in your blood and bones.Lucia Berlin Recuerdo mi primer corazón roto: fue a los...

Se registra incendio en Guayacanal

Minatitlán, Ver.- Habitantes de la colonia Guayacanal alertaron a las autoridades municipales por el inicio de un incendio en un terreno baldío propiedad...

Gobierno rehabilitaría Luis Pirata Fuente para equipo

En otro tema, García Jiménez informó que en su encuentro con el empresario de Nuevo León, Carlos Bremer, quien está interesado en adquirir la...