martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalReforma eléctrica dañará a la industria, subirán tarifas, advierten Canacintra y Coparmex

Reforma eléctrica dañará a la industria, subirán tarifas, advierten Canacintra y Coparmex

El Foro de la Reforma Eléctrica se llevará a cabo en el World Trade Center del puerto de Veracruz, donde habrá una conferencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, dos de los organismos que se han posicionado contra estas reformas, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), no fueron invitados.

“Los industriales anunciamos nuestro total rechazo al retroceso en materia de crecimiento y creación de empleos; además pedimos la reducción de las desigualdades que propicia la cancelación de la reforma energética […] modificar por completo la reforma energética está abriendo la posibilidad de que cuando menos 14 países inversores emitan juicios de arbitraje”, indicó Félix Martínez, presidente de la delegación de Canacintra en Veracruz.

Señaló que siempre han tratado de coadyuvar con las políticas públicas, sin embargo, consideran que la reforma eléctrica que plantean busca que los industriales paguen cada vez más, lo que no fortalecerá la inversión en el estado y posteriormente en el país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, Alberto Aja, indicó que México necesita fortalecer su sistema eléctrico privilegiando el bien mayor que es la ciudadanía y no la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hemos puesto al centro del debate la urgente necesidad de fortalecer el sistema eléctrico nacional a la altura de lo que hacen las mejores potencias del mundo, implica adecuarnos a un mundo cambiante que le apuesta a energías renovables, las más eficientes y menos contaminantes, energías que permiten que ciudadanos paguen costos más competitivos, también hemos hablado sobre la importancia de que México sea un país con certidumbre para la inversión donde las reglas del juego no se cambien a cada rato”.

Aja aseguró que se hizo un estudio en donde se observa que Veracruz es uno de los estados del país con tarifas eléctricas más competitivas, pero también de los que más demanda tienen de energía eléctrica por las altas temperaturas, por lo que se deben dar herramientas para que se pueda acceder a energías competitivas y económicas.

CRE niega autorizaciones a generadores de energía

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó la autorización de generación de energía a cuatro solicitantes, la modificación de un permiso de autoabasto, pero aprobó proyectos de sanciones en materia de electricidad, aunque no especificó si alguno de ellos corresponde a la planta “Dulces Nombres” de Iberdrola en Nuevo León.

En su primera sesión ordinaria, el órgano de gobierno rechazó otorgar permisos de generación a Energía Sierra Juárez Holding, FP Proyectos de Energía Renovable de México, Mares Energía y Energías Renovables Valle del Mezquital.

Aunque en sesiones previas ya se han negado permisos o modificaciones a otras autorizaciones, ésta ocurre en el contexto del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El voto para decidir fue unánime, pero los comisionados Guadalupe Escalante y Luis Guillermo Pineda Bernal lo hicieron de manera “concurrente”.

El pleno del órgano regulador también decidió negar la modificación de la condición sexta, referente al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica E/1951/AUT/2017, otorgado a Ecoparque Solar Aguascalientes II.

El órgano regulador también aprobó once proyectos de resolución por los que se inician procedimientos administrativos de caducidad y de sanción, en materias de electricidad e hidrocarburos.

La CRE no especificó qué tipo de sanciones, ni cuáles participantes en ambos sectores estarían involucrados.

Sólo se limitó a decir que los procesos “se encuentran en proceso legal por lo que no se puede comprometer información del estado que guardan”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img